Organizaciones campesinas se fortalecen con fondos concursables del Gobierno en Atacama

Cuatro organizaciones fueron beneficiadas con proyectos para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar en la región a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional PROGYSO que ejecuta Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Para este concurso se asignaron en total 10 millones de pesos a dichas agrupaciones que comprenden apicultores, agricultores y agrupaciones indígenas.

Eliana Monardes de la comunidad Colla Samca Arumanti en Copiapó valoró su adjudicación señalando que “nosotros los agricultores de la cordillera de Copiapó todavía estamos con afectación mental en nuestras familias producto de los aluviones de mayo último y necesitamos recursos para fortalecer internamente la agrupación; por lo cual le damos las gracias al Gobierno a través de INDAP porque es una de las pocas instituciones que tiene dentro de sus programas instrumentos específicos para las organizaciones”.

Asimismo Sonia Gaminada de la Sociedad de Agricultores del Pueblo de San Fernando en Copiapó manifestó “que como agrupación histórica de 109 años estamos dando los primeros pasos con apoyo del Instituto que ha hecho una apuesta por revalidar la actividad que hacen los agricultores de San Fernando en Copiapó y nos tiene muy contentos para seguir avanzando en la consolidación de nuestras organizaciones”. 

Igualmente Florencia Aróstica de la organización RATMURI destacó la laborar de su colectivo en ferias de mujeres rurales. “Destaco el gran apoyo que con este proyecto vamos a tener en RATMURI para apoyar la preparación de nuestras dirigentes en producción de ferias ligadas a la mujer y en esa línea creemos que este instrumento se convierte en un gran aliado para el desarrollo organizacional de las agrupaciones campesinas en Atacama”, apuntó.

Leonardo Gros Pérez director regional del Instituto señaló al respecto que “el mundo campesino necesita con más fuerza que las organizaciones del mundo campesino se fortalezcan porque esa es la única forma que tienen de enfrentar en conjunto sus problemáticas y también para que sean escuchados por los gobiernos. Este Gobierno en particular está dando un salto significativo en asignar cada año más recursos, que aunque todavía son pequeños, han duplicado el esfuerzo regional en control social y participación ciudadana de la organizaciones que trabajan con INDAP”.

El PROGYSO busca fortalecer las organizaciones de representación campesina, nacionales, regionales, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el objeto que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, fomentar la relación y dialogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.