Seremi Patricio Urquieta detalla cambios al seguro de cesantía
.Parte de la cotización de este instrumento iría al fondo previsional de cada trabajador, a fin de subir las pensiones futuras.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, detalló los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre cambios al seguro de cesantía que beneficiarán a más de 4 millones de usuarios.
Urquieta señaló que los cambios propuestos son un proyecto de ley conversado con la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y beneficiarán a los trabajadores de dos formas: aumentando los beneficios que entrega el seguro de cesantía, y direccionando parte de los recursos al ahorro previsional, con el fin de subir el monto de sus pensiones futuras.
Según indicó la autoridad, “en el caso de los trabajadores con contrato indefinido, una vez aprobada la ley, cotizarán por 0,5% menos que ahora y en el caso de los empleadores y de 0,3% menos. La cotización del empleador al fondo solidario se mantendría en 0,8% del sueldo.
“Hemos hecho una serie de estudios, simulaciones de crisis económicas y análisis, que indican que el fondo de cesantía estaba acumulando demasiados fondos, que pueden usarse de mejor manera al ahorrarse en los fondos para las pensiones futuras”, destacó el seremi.
Se calcula que tras estas modificaciones, si una persona comienza su vida laboral bajo el nuevo esquema, recibirá una pensión 10% mayor que sin los cambios, gracias a que su tasa de cotización subiría de 10% al 11%.
El proyecto de ley fue trabajado íntegramente con los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión de Usuarios y se invitará a las directivas de la CUT, de la CPC y de la Conapyme a una reunión el lunes a las 10:30, para exponerles este proyecto de ley. Luego se realizarán sesiones de discusión, para enviar el proyecto definitivo al Congreso.
Además, se aumentará el monto de los beneficios. Mientras hoy el límite superior de retiros mensuales del fondo solidario de cesantía llegan a $ 234.794, ahora llegarán a $ 525.000, mientras que el monto mínimo subirá de $ 108.474 hasta $ 143.500.
Fuente: Seremía de Trabajo Región de Atacama.