Trasladan erróneamente cadáver de vallenarina a Calama
Un grave error se cometió el pasado 22 de mayo en el Cementerio Municipal de Vallenar, luego de que familiares calameños de un difunto enterrado en Vallenar, pidieran el traslado del cuerpo. Todo iba bien, incluso el cuerpo trasladado ya había sido enterrado en la comuna de la segunda región, pero los familiares que recepcionaron el cuerpo, no sabían que se trataba de otra persona.
Esta situación quedó descubierta luego de que familiares de Juana Rodríguez, difunta que había sido llevada a Calama por equivocación, asistieron al cementerio vallenarino a dejarle flores y fue ahí cuando se encontraron con que la sepultura había sido profanada. “Cuando llegué a la casa, mis hijas me mencionaron que cuando le fueron a dejar flores a mi señora, ellas se encontraron con un hoyo, en vez de la tumba de mi mujer, se trataba de un cuerpo que tenían que trasladar, pero era de un hombre y no de una mujer como lo hicieron, de un hombre que estaba a unos 6 metros de donde estaba situada mi señora y el infarto que casi le da a todos, fue muy grande, porque al encontrar el hoyo y la cruz votada y no estar el cajón de mi señora, fue un impacto muy grande”, afirmó Óscar Gálvez, denunciante.
Este medio, se acercó a conversar con el encargado(s) del Cementerio Municipal, Yeris Carvajal, quien mencionó “esta es una situación grave y un error humano, sabemos que para la familia que se vio afectada, no existen disculpas que puedan remediar el error, pero como municipio estamos haciendo la gestión para que ella sea sepultada nuevamente como corresponde”. Agregando que el cuerpo que debía ser cambiado se trataba de Aliro Moyano y no Juana Rodríguez.
Cabe destacar que alrededor de las 4 de la madrugada de este 28 de mayo, se terminó con los trabajos de entierro de la señora Juana Rodríguez, difunta cambiada por error hasta Calama.
Familiares de Rodríguez, interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Vallenar. Alejandro Vidal, fiscal local, mencionó que este hecho se trata de una falta, no un delito, pero de todos modos seguirán investigando los hechos.