Comisión de Minería y Energía aprobó Proyecto de Interconexión de Sistemas Eléctricos

Senador Baldo Prokurica:  “Esta unión le dará mayor seguridad y estabilidad al sistema eléctrico nacional”

El Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Senador Baldo Prokurica, informó la aprobación en general del proyecto de ley que busca la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La iniciativa aprobada por la comisión por tres votos a favor y una abstención, busca autorizar al gobierno a realizar una licitación para construir una línea de conexión entre ambos sistemas eléctricos del país, esto luego que el panel de expertos indicara que el ejecutivo no tenía facultades para realizar dicho proceso.

En la ocasión, Prokurica indicó que en la actualidad existen 1200 MW de excedentes en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con tarifas inferiores al Sistema Interconectado Central (SIC), las cuales en la actualidad no pueden ser transferidas de un sistema a otro por la falta de conexión entre ambos.

“Esta unión le dará mayor seguridad al Sistema Eléctrico Nacional, ya que operará bajo un sistema mucho más estable que es totalmente térmico, obteniendo una mejor posibilidad de un manejo eficiente de la energía”, señaló Prokurica.

El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión de 610 kilómetros de largo, con una capacidad de 1500 MW, con una inversión que alcanzaría los 700 millones de dólares. Al mismo tiempo la iniciativa busca entregar al país un beneficio social que llegaría al año 2019 entre los 300 y 600 millones de dólares, junto con aumentar el tamaño del mercado y el número de actores en la generación eléctrica, alcanzando una mayor competencia con una mejor oferta, reduciéndose en consecuencia los precios de la energía y alcanzar un mejor aprovechamiento de la generación a menor costo operacional.

El Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Senador por Atacama Baldo Prokurica, agregó que la iniciativa permitirá que diversos proyectos mineros -que en la actualidad presentan déficit energético o tarifas que los hacen inviables en la Región de Atacama- puedan desarrollarse con un horizonte de estabilidad al contar con la suficiente energía y a precios competitivos.

La iniciativa aprobada en general por la comisión -idea de legislar-, pasa a ahora para su discusión en particular a la Sala del Senado.