SLEP Atacama promueve y fomenta la sana convivencia escolar a través de jornadas de bienestar y salud mental

  • Durante dos días, el equipo de la Unidad de Apoyo Técnico y Pedagógico (U.A.T.P.) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, junto a especialistas, impartieron conocimientos y experiencias a directoras de jardines infantiles, equipos de gestión, psicólogos y docentes de establecimientos educacionales.    

Con el objetivo de exponer experiencias de vida laboral reflexivas, otorgando a las y los asistentes una mirada certera de los cambios que se están desarrollando y enfrentando a nivel social, organizacional y de personas, por cierto, permitiendo valorar el ámbito emocional y colaborativo, el SLEP de Atacama realizó jornadas de bienestar y salud para integrantes de la comunidad escolar que pertenece a su territorio (provincia de Chañaral y provincia de Copiapó).

Durante el primer día se realizaron jornadas en el Centro Cultural de Copiapó, mientras que durante el segundo día se realizaron jornadas en el Centro Cultural de la Estación de Caldera. A la iniciativa concurrieron directoras de jardines infantiles, equipos de gestión, psicólogos y docentes de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.   

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, precisó que “el objetivo de estas jornadas en concreto es generar, promover y fomentar, particularmente en nuestras comunidades educativas y estudiantes, una sana convivencia escolar, abordando el bienestar y la salud mental, como instrumentos para lograr los cambios y mejoras que necesitamos. Relevar que estas jornadas se impartieron para las comunidades de las cinco comunas que comprenden nuestro territorio, por lo tanto, el mensaje llegó a las dos provincias. Lo que necesitamos ahora es que se aplique y no dudo en que nuestros profesionales, directores y docentes podrán realizar esta labor. Dicho esto, también es importante hacer un llamado a los padres, madres y apoderados, para que se sumen y expongan a sus estudiantes e hijos, la relevancia del diálogo y el entendimiento para convivir, resolver problemas y convivencia en armonía. Esto se puede lograr, pero necesitamos el apoyo de todas y todos”. 

Por su parte, Pablo Rodríguez, consultor en liderazgo y gestión escolar, ingeniero civil industrial, magister en educación, diplomado en educación emocional y conferencista en dichas jornadas, sostuvo que “nosotros como institución, como la Corporación Liderazgo y Calidad Educativa, queremos ir recorriendo Chile hablando un poco del desarrollo socioemocional que deberían desarrollar las comunidades educativas desde un punto de vista no sólo del liderazgo, de la gestión escolar, pero también del como trabajamos con docentes, con directivos, las emociones para poder también después trabajar las emociones de otro”.

“Hoy día fue una jornada muy bonita, muy de sensibilización. Hay un camino muy largo que recorrer en este ámbito, pero es un desafío que todas las comunidades requieren para poder mejorar la convivencia escolar, la situación actual que esta ocurriendo de alto grado de violencia escolar, por lo tanto, hay que ir paso a paso trabajando desde la comunidad educativa”, agregó Rodríguez.

Macarena Boudon, consultor en liderazgo educacional, docente, máster en gestión de RRHH y coach ontológico, por cierto, conferencista en las jornadas argumentó que “estoy encantada y feliz de que hayamos podido llevar a cabo esta experiencia de aprendizaje, de conocimientos, en esta gira por Chile, que partimos esta vez en el norte, aquí en Copiapó.

Estamos muy contentos de poder llevar a las comunidades educativas un poco de reflexión, de acción, respecto a las emociones, respecto a la gestión emocional y a la educación emocional, así que estamos tremendamente felices y encantados y agradecidos de la oportunidad”.  

Aprovechando la instancia, Claudia Albornoz, directora del Colegio Buen Pastor y asistente a las jornadas, declaró que “yo estoy muy feliz de haber participado porque considero que, el trabajar con las emociones, reconocerlas, el poder manejarlas es una parte muy importante del trabajo con los niños. Nosotros creemos en nuestro colegio, que cuando el niño esta bien emocionalmente, esta estable. Es capaz de poder demostrarse, conocerse. Va a aprender mucho más rápido y fácil sin ese sufrimiento que a veces hay para los niños de ir a la escuela. Yo soy educadora de párvulos, por lo tanto, el juego para mí es muy importante y ahí las emociones juegan un gran papel”.   

Para concluir, Nancy Peña, profesora del Instituto Comercial de Copiapó explicó que “con todo este tema de la pandemia y todo lo que los niños han vivido y nosotros también como adultos, es importante manejar bien las emociones y obviamente tenemos que saber como trabajar con nuestros niños y aquí nos dieron muchos tips que nos van a servir, yo creo de aquí en adelante”.