Gobierno inaugura el año escolar 2023 con foco en recuperar los aprendizajes

Autoridades resaltaron que una asistencia regular y permanente es la única manera de poder recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia.

Hasta la Escuela El Chañar de Copiapó, llegaron las autoridades encabezadas por el Director Nacional de la Dirección de Educación Pública Jaime Veas, junto al Gobernador Regional Miguel Vargas, Delegado Presidencial Cristhian Fuentes, el seremi de Educación Gabriel González y el presidente nacional del Colegio de Profesores Carlos Díaz, para acompañar a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, durante la jornada de inicio del Año Escolar 2023.

Para el Mineduc este año estará focalizado en la reactivación educativa, la cual se ha impulsado desde el año 2022, y este año este año se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos clave: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia.

Tras un recorrido realizado por las instalaciones del establecimiento y compartir con las y los estudiantes, Jaime Veas señaló que “Como Dirección de Educación Pública estamos comprometidos con los estudiantes de Atacama y de todos los Servicios Locales del país. Es por ello que en el marco de la Reactivación de Aprendizajes, nuestro foco será la revinculación, proporcionando en cada uno de nuestros Servicios Locales, con servicio educativo, aulas de reingreso, especialmente diseñadas para recibir a las y los estudiantes que han estado fuera del sistema”.

Miguel Vargas, Gobernador Regional, precisó que “hemos reiterado en nombre del Gobierno Regional nuestra más firme convicción de colaborar con mucha decisión en ámbitos bien importantes y estratégicos que están dentro del Plan de Reactivación Educacional, al cual también nos ha convocado el Presidente de la República en el marco de un convenio de programación que lo queremos sellar en el transcurso del primer semestre de este año; nos vamos a hacer cargo de las necesidades de infraestructura de todos los establecimientos educacionales de la región de Atacama. Son varios los frentes en el cual tenemos que trabajar. Hay mucho por hacer. Y, por lo tanto, en el marco del inicio del año escolar, simplemente, quisiera reiterar, manos a la obra porque entre todos tenemos que trabajar por una mejor educación para Atacama”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Cristhian Tapia destacó que “desde el Gobierno queremos transmitir a la comunidad hemos estado trabajando para que este regreso a clases salga de la mejor forma posible, con acciones orientadas a mejoras en infraestructura en varios establecimientos de la región y en seguridad, porque queremos que tanto alumnas, alumnos y la comunidad educativa en general puedan acceder a los recintos educacionales de forma segura. Para esto, hemos implementado un plan que busca mitigar la congestión vehicular. Durante toda la semana vamos a monitorear esta variable y, junto con el despliegue y colaboración de Carabineros, poder facilitar el acceso tanto a vehículos como peatones”.

El seremi Gabriel González aseguró que “para poder recuperar los aprendizajes necesitan tres cosas esenciales: que las y los niños y jóvenes asistan a las escuelas, que asistan todos los días dado que es el gran problema que tenemos es la inasistencia grave y, por último, que podamos dentro de los establecimientos generar las mejores experiencias de aprendizaje con la mayor cantidad de innovación. Todo ello, con total y absoluta dedicación de las y los profesores, que han tenido un alto nivel de compromiso durante estos años”.

Ejes de reactivación

Respecto de la convivencia y salud mental, se anunció la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes. Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.

La segunda medida es la estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, que contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contendrá una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.

La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.