RELEVAN LA BÚSQUEDA DE LOS 3 DETENIDOS DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA EN EL SALVADOR

Cumpliendo con la finalidad de conmemorar – durante todo 2023 – los cincuenta años del golpe cívico y militar, que se cumplirán el próximo 11 de septiembre, ayer el delegado presidencial de la provincia de Chañaral Jorge Fernández Herrera participó en dos importantes encuentros convocados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ambas instancias se presentaron y quedaron instaladas Cartografías de la Memoria de Copiapó y Diego de Almagro, respectivamente, elaboradas con el fin de poner en valor a las personas y  los lugares importantes de la resistencia de la dictadura en tres comunas de la región de Atacama, entre las que también se consideró a Vallenar.

Si bien en la mañana, la actividad se centró en un reconocimiento al Obispado de la capital regional por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos, durante la tarde en el centro cultural “Ex Pueblo Hundido” de Diego de Almagro, cuando se entregó la Cartografía al Municipio local, el delegado Fernández destacó las figuras de las 3 personas que aún no son halladas, aunque fueron detenidas hace casi medio siglo, tras el derrocamiento del presidente Allende. Ellos son Ricardo García, Maguindo Castillo y Benito Tapia.  

“Justamente, el alcalde de Copiapó lo mencionaba. Ustedes saben que hay una búsqueda en el patio 16 – del cementerio general de Copiapó – donde pudiesen estar los restos de estos 3 compañeros. Pero, claro el alcalde decía que el costo (…) es muy alto para poder buscarlos. En todo el patio 16 son cerca de dos mil millones de pesos para hacer todo el trabajo acucioso que se requiere, pero él tiene la convicción de poder hacerlo, porque él decía en buena hora si los encontramos y si no, quedamos con la tranquilidad de que hicimos todo el esfuerzo (…). Y eso demuestra el compromiso, no tan sólo del gobierno sino que también de los alcaldes, de los municipios que tienen vínculos con este proceso, que es tremendamente difícil. Hay gente que lleva tantos años buscando a los suyos, tantos años que siguen y siguen e incluso algunos han muerto no pudiendo encontrar a hijos, a hermanos, a padres y eso se va traspasando de generación en generación. Y nosotros no podemos dejarlos solos” recalcó el delegado de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, a la vez que replicó al vocero de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama sumándose a que la búsqueda de los detenidos desaparecidos “tiene que ser una política de estado, porque esto es una deuda del estado de Chile con los detenidos desaparecidos y sus familiares” sentenció finalmente el representante del presidente Gabriel Boric en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.