Dirigentes escolares y autoridades en equipo desarrollaron jornada de aprendizaje socioemocional para fortalecer Educación Pública
Con el objetivo de impartir nuevos conocimientos, promover una mejor convivencia escolar, fomentar la asistencia a clases y particularmente impartir nuevos conocimientos, además de escuchar nuevas ideas y propuestas en materia de salud mental, la Agencia de la Calidad de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, desarrollaron de manera exitosa la jornada de participación ciudadana: «Líderes y lideresas, dialoguemos sobre el aprendizaje socioemocional de las y los estudiantes», impartida a dirigentes y gobiernos escolares de establecimientos educacionales públicos de Copiapó.
La instancia, elaborada de manera articulada entre los actores de la educación, contó con la presencia de dirigentes estudiantiles de la capital regional, particularmente desde 7° básico a 4° medio y con el Seremi de Educación, Gabriel González; el Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla y Paulina Miranda Sandoval, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la Agencia de Calidad de la Educación
Este encuentro se replicará en las otras comunas de las provincias de Chañaral y Copiapó, donde se convocarán a dirigentes estudiantiles de cada escuela, liceo y colegio administrado por el SLEP de Atacama.
El Seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, manifestó que, “estamos muy contentos de haber sido piloto a nivel nacional en el trabajo de aprendizaje socioemocional, labor que está realizando en las provincias Copiapó y Chañaral, la Agencia de la Calidad y el Servicio Local de Educación Pública de Atacama. Hemos participado en esta primera instancia con líderes y lideresas de cada una de las comunidades educativas, estudiantes de distintos niveles desde 4to básico a 4to medio. Ha sido una actividad muy fructífera, es muy importante dialogar en torno a como se puede actualizar la educación en Chile y uno de los principales requerimientos de las comunidades educativas y nuestros centros de estudiantes ha sido justamente el poder abordar la temática de la educación socioemocional, así que estamos felices de poder participar y contribuir a mejorar la educación en Chile”.
Tras compartir con las y los estudiantes, el Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, explicó que, “para nuestro servicio es un honor y privilegio dialogar, escuchar y analizar, en conjunto, con los dirigentes estudiantiles de Copiapó, sus ideas, proyectos, propuestas y referencias sobre los aprendizajes vinculados a las temáticas socioemocionales, ya que con diálogo y entendimiento, por cierto, de manera articulada y colaborativa, entre todas y todos podemos mejorar la Educación Pública de nuestro territorio”.
“En nuestro Plan Estratégico Local y en la Estrategia Nacional de Educación Pública, se establecen objetivos importantes, y en ambos, se plasma la necesidad de articular a nuestros actores de la educación para fortalecer así la Educación Pública. Por lo tanto, no me queda más que agradecer a la Agencia de la Calidad, al Seremi de Educación y particularmente a nuestros centros de estudiantes y gobiernos escolares, por llegar a esta instancia, y entre todos y todas, promover una mejor convivencia escolar, fomentar la asistencia a clases y crear redes entre las y los estudiantiles”, agregó Adasme Padilla.
Paulina Miranda Sandoval, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la Agencia de Calidad de la Educación, argumentó que, “comenzamos con Copiapó y vamos a seguir con las otras comunas. Estamos muy contentas porque vinieron muchos centros de estudiantes y todos con mucha actitud y disposición a participar, con mucha entereza para contestar las preguntas, para ser parte del proceso y nuestro objetivo principal mejorar una herramienta de evaluación, que es el Diagnóstico Integral de Aprendizaje en el área socioemocional, que es sumamente valiosa para la Agencia”.
Dirigentes Estudiantiles Agradecidos
Alejandro Gómez, es vicepresidente del centro de estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y no dudó en decir que, “estas actividades son buenas, ya que nos ayudan a trabajar habilidades diferentes y en un lugar aparte al liceo, que es bueno para la salud mental. Además, sirve para comprender a compañeros de otras escuelas y sus diferentes realidades”.
Así mismo y referente a la actividad, Nicolás Piñones, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal sostuvo que, “es super bueno que se generen estas instancias para nosotros, ya que así conocemos y también nos orientamos en el ámbito socioemocional. Que hoy estén las entidades públicas, tanto el Director Ejecutivo del SLEP, como el Seremi y la Agencia de Calidad de la Educación, me parece importante”.
Para concluir, Cristopher Álvarez Chureo, de la Escuela Manuel Rodríguez, enfatizó que, “a mí me parece una actividad tremenda, muy buena para nosotros. El aprendizaje es para todas y todos nuestros compañeros. Además, generamos lazos entre todas las escuelas e instituciones. Esto nos debe motivar a seguir aprendiendo”.