Museos de aula fueron protagonistas del V Seminario de Patrimonio y Archivos Escolares
En la instancia autogestionada por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio se compartieron saberes, reflexiones y nuevas herramientas para preservar la memoria colectiva de espacios educacionales.
Con las premisas de brindar formación, contribuir a la memoria colectiva, adquirir conciencia de nuestro pasado, avanzar en la puesta en valor del patrimonio escolar, local y nacional, se realizó el V Seminario de Patrimonio y Archivos Escolares. Un evento autogestionado y ejecutado por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio, que contó con una activa participación de la comunidad, quienes se dieron el espacio de reflexión y diálogo en torno a estas temáticas.
“Es la única instancia en Atacama para hablar de patrimonio y lo que sucede en nuestros establecimientos más emblemáticos, que en la actualidad preservan colecciones de interés patrimonial y podemos compartir experiencias con docentes y pedagógicas al respecto. La temática de este V seminario son los Museos Escolares, por ello invitamos a encargados de salas patrimoniales a hablar y hacer reflexiones en torno a las didácticas y proyecciones que tienen estos espacios educativos y su importancia para la comunidad” detalló Mabel Tapia, directora de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio.
De esta forma, la primera jornada se realizó en la Universidad de Atacama y contó en las destacadas experiencias de docentes encargados de la gestión, coordinación y proyección de cuatro museos escolares, los que se sitúan en Copiapó, La Serena, Valparaíso y Santiago. Por ellos, Mabel Tapia, directora de la Fundación Patrimonio del Barrio presentó sobre el “Museo Escolar Liceo José Antonio Carvajal: Balance, Desafíos y Proyecciones”; mientras que Natalie Recabarren, profesora del Seminario San Rafael de Valparaíso se enfocó en la “Resignificación y puesta en valor de las colecciones del Museo escolar Seminario San Rafael, Valparaíso, Chile”; por su parte, Alejandra Rojas profesora del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena expuso sobre “Liceo Gregorio Cordovez, 202 años al servicio de una educación pública de calidad, su trabajo de rescate patrimonial, taller de estudiantes y museo histórico”; y el profesor Roberto Rojas del Liceo Aplicación exhibió su trabajo en este emblemático establecimiento con “Entre emblemas y museos: el patrimonio escolar como resistencia”.
Maritza Guarda, profesora de la Escuela Bruno Zavala de Copiapó, quien asistió a la instancia comentó que “me voy feliz, adquirí un montón de ideas que me parecen importantes para recuperar estos espacios para que estén de forma permanente, que no se pierda. El conocer otras realidades, el mostrarnos como se trabaja en otras realidades, el mostrarnos como se trabaja en otros lugares y saber también todo lo que les ha costado, ya que nada en educación es fácil, nos muestra el camino y es importante que nuestra comunidad sepa que se trabaja el patrimonio”.
Mientras que Maria Carvajal, estudiante de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó e integrante de la revista escolar “Curiche” mencionó que el Seminario es “bastante importante e informativo, es un tema que no se trabaja mucho acá en Copiapó, para mi lo más importante que nos presentaron es la preservación de estos patrimonios y también la manera que motiva a los estudiantes a la participación de estos proyectos”.
La segunda jornada del evento contó con un taller de Museografía didáctica a cargo del profesor Roberto Rojas en las dependencias del Archivo Regional de Atacama. Donde sus participantes adquirieron nuevas herramientas para preservar y potenciar los museos de aula.
Sobre su paso por la región y participación en este Seminario, el profesor Roberto Rojas explicó que el desarrollo de esta instancia “es muy importante a nivel nacional, de visibilización y reflexión de los trabajos de educación patrimonial y de archivos escolares de las distintas comunidades educativas de Chile, se ha enmarcado como un referente a nivel de las discusiones y las experiencias que aquí se comparten, y porque también nos permite fundamentar nuestro trabajo en nuestros mismos espacios educativos, al representar a nuestras comunidades”.
Sumado a ello, el profesor expuso que al cierre de la experiencia se queda con tres conclusiones y reflexiones “lo primero es la importancia de institucionalizar el Museo Escolar con encargados y encargadas o equipos de trabajo patrimonial, para darle continuidad, difusión y poder sacar el mayor provecho como dispositivo pedagógico, en segundo lugar la importancia de generar estos espacios en escuelas que no los tienen, ligadas a los sellos educativos, planes de formación ciudadana, poder tener capacitación en cuanto a educación patrimonial para levantar en los colegios, en tercer lugar, me parece fundamental el hecho de formar redes de apoyo, trabajo colaborativo en proyectos y espacios y colegios patrimoniales que quieran defender este tipo de instancias educativas para generar lazos de trabajo y que esto permita dar posicionamiento y permanencia a los proyectos que estamos desarrollando a lo largo de distintas partes del país”.
Esta actividad fue realizada por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, sumado al apoyo del Archivo Regional de Atacama, quienes facilitaron los espacios para las actividades y la productora Grupo Beta SPA, quienes estuvieron a cargo de la producción técnica y logística. Para conocer más sobre el trabajo de preservación, archivo y gestión de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio los puedes seguir bajo este mismo nombre en sus redes sociales Instagram, Facebook y Tik Tok, y así conocer más sobre los esfuerzos de este equipo por preservar la memoria colectiva de nuestra región de Atacama.