Universidad de Atacama entregará títulos póstumos simbólicos a 5 estudiantes víctimas de la Dictadura Militar 

  • En el año 2017 se entregó el título póstumo de Ingeniero en ejecución en Minas a Guillermo Vargas Gallardo, quien murió el 05 de septiembre de 1984 en una protesta estudiantil al interior de la casa de estudios; constituyendo un antecedente de la iniciativa de reparación institucional que hoy consagra la memoria de los estudiantes Atilio Ugarte Gutierrez, Raul Leopoldo de Jesús Larravide Lopez, Dagoberto Cortés Guajardo, Pedro Gabriel Acevedo Gallardo y Edwin Ricardo Mancilla Hess 

Al cumplirse 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Atacama se pliega a las actividades conmemorativas que desde una agenda institucional y nacional apuntan a la memoria y reparación de las víctimas de violaciones a los DD.HH

estas actividades

Una de las iniciativas en este contexto es la entrega de títulos póstumos a estudiantes de la Universidad Técnica del Estado U.T.E, (antecesora de la Universidad de Atacama) que fueron desaparecidos o ejecutados durante la dictadura militar. 

El proceso de tramitación comenzó con una solicitud dirigida al rector, en la que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo, pidió que la propuesta de entrega de títulos póstumos, fuese considerada en la tabla de temas de la última sesión de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama, órgano colegiado pertinente para dirimir en esta materia. 

Fue así como en la sesión del 21 de agosto, el rector Forlín Aguilera presentó la solicitud ante la H. Junta Directiva; ocasión en la que la académica de la carrera de Derecho, Dra, Gabriela Prado, presentó los valores y consideraciones que sustentan esta iniciativa, consignando la política de Estado para la Memoria y Reparación como garantías de no repetición en Chile. 

Desde el inicio de la restauración democrática con avances y retrocesos, el Estado de Chile ha desarrollado una política nacional, en el ámbito de los DD.HH, especialmente enfocada  en la memoria y reparación de las víctimas de la dictadura militar y violencia política. Muchas de las víctimas consignadas en los informes arriba señalados, eran jóvenes estudiantes universitarios que vieron interrumpidas sus vidas violenta e injustamente, provocando un dolor imposible de superar para sus familias además de un trauma en sus comunidades académicas.

Como una manera de reparar el daño causado por agente del Estado a esas personas, familias y comunidades académicas, diversas instituciones educacionales se han sumado a iniciativas de reparación del Estado de Chile” señala el oficio que hace referencia también a los 28 títulos póstumos entregados por la Pontificia Universidad Católica a estudiantes y académicos desaparecidos o ejecutados políticos, en el marco de los 40 años del golpe militar,el año 2013. 

La propuesta fue aprobada por unanimidad.  Tras la decisión de la H. Junta Directiva el rector, Forlín Aguilera Olivares, destacó el hito y comento:

La Universidad de Atacama debe velar por el cumplimiento de los principios enunciados en la Ley 21.094 sobre universidades estatales esto es la participación, no discriminación, el respeto, la tolerancia y la valoración que como universidad estatal debemos promover para el cumplimiento de nuestra misión institucional. El otorgamiento de estos títulos se alinea en el tenor de esta conmemoración nacional que busca la memoria y reparación a las familias de las víctimas. Además se enmarca en la perspectiva de derechos humanos que reviste nuestro modelo educativo y se enmarca en lo que valóricamente sustenta a este gobierno universitario, que aboga por la co-construcción de acuerdos, a no temer el disenso, a respetar las diferencias e integrarlas para mirar a un futuro, que desde el color que sea quede establecido que nunca más ninguna persona pierda sus garantías fundamentales de derechos humanos, por su postura política, y mucho menos a manos del Estado. ”.

Otra de las consideraciones que se tuvieron a la vista en la propuesta se instala en el marco de las actividades de memoria y DDHH que la comunidad universitaria, académica y funcionaria de la Universidad de Atacama ha promovido y a las que se ha plegado.  generando espacios como coloquios, seminarios relativos al golpe de Estado, a la recuperación de la democracia y las violaciones a los derechos humanos en la región y el país. Allí se consigna también un antecedente institucional de la iniciativa, cuando en el año 2017 se entregó el título póstumo de ingeniero en ejecución de minas a Guillermos Vargas Gallardo, quien falleció en el campus, de la U.T.E, mientras escapaba de la represión policial desplegada en una protesta estudiantil el 5 de septiembre de 1984. 

En este contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, junto a la Facultad de Humanidades y Educación  inauguraron  este año el programa interfacultades de  Investigación y Educación en Derechos Humanos, que promovió la entrega de títulos póstumos y levantó una agenda de actividades universitarias que se han desarrollado durante todo el año y durante el mes de septiembre y octubre concentran los hitos más relevantes. 

Como programa de  DDHH tomamos la oportunidad de sumarnos institucionalmente a los actos de memoria y reparación a las víctimas de violaciones de los DD.HH  atendiendo a un imperativo histórico y ético para una institución educacional del estado De esta manera continuamos el proceso de reparación institucional que inició con el caso del estudiante Guillermo Vargas Gallarado e impulsamos la propuesta para la entrega de títulos póstumos simbólicos a 5 estudiantes de nuestras aulas, que vieron interrumpidos sus proyectos como víctimas de la represión política vivida durante la dictadura militar” señaló el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo.   

ESTUDIANTES U.T.E 

Vistos los antecedentes la aprobación de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama permitirá otorgar con carácter póstumo y simbólico los títulos profesionales a quienes fueron estudiantes de sus aulas, y perdieron la vida como víctimas de violaciones  a los Derechos Humanos perpetrados durante 1973 y 1990: 


Atilio Ugarte Gutierrez, ingeniero en ejecución en minas 

Raul Leopoldo de Jesúa Larravide López, ingeniero en ejecución en minas 

Dagoberto Cortés Guajardo, Ingeniero en ejecución en minas 

Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, profesor de educación general básica

Edwin Ricardo Mancilla Hess, profesor de educación general básica. 

CEREMONIA 

La ceremonia de otorgamiento se realizará el 16 de octubre a las 11:30 en el Centro Cultural en presencia de las familias, muchas de las cuales no viven actualmente en Copiapó y viajarán para asistir a tan significativa ceremonia; oportunidad en la que  las familias en su conjunto entregarán  un mensaje a las futuras generaciones. 

Como hermanas de Atilio (Q.E.P.D.) estamos muy orgullosas que después de tanto tiempo, sea reconocido por la Institución donde estudiaba en sus últimos momentos.

Siempre fué una persona responsable y comprometida con su desarrollo intelectual, estudiantil y laboral. Estamos muy contentas que lo consideren y a pesar de yá no estar físicamente con nosotras, logró cumplir uno de los desafíos más importantes que él se había propuesto hace ya tanto tiempo.Muchas gracias” señaló, Susana Ugarte Gutiérrez hermana de Atilio Ugarte Gutiérrez.