Municipio vallenarino 1ero en la región en entrar a Certificación Ambiental
La Certificación Ambiental Municipal, requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio. De esta forma, el municipio vallenarino comenzó con la firma de convenio de cooperación en junio del 2012 y hoy ya pasó a la segunda fase de Certificación Intermedia.
“La certificación implica el compromiso tanto del gobierno regional como del local para mejorar las gestiones de medio ambiente, es por esto que aprovecho e invito a toda la comunidad vallenarina para que cuidemos nuestro medio ambiente con pequeñas acciones, como lo es el cuidado del agua, el cuidado de la energía, el cuidado de los recursos materiales, pues ya comienza el periodo estival y tenemos que cuidar nuestro río, nuestro valle”, comentó Marcela Araya Sepúlveda, coordinadora de la Certificación Ambiental del municipio vallenarino.
El anuncio de que el municipio vallenarino pasó a la segunda fase, ya que el Sistema de Certificación Ambiental cuenta con tres etapas, la primera denominada Fase 1 Certificación Básica, luego le sigue Fase 2 Certificación Intermedia y por último está la Fase 3 Certificación de Excelencia, fue entregado por el Seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, Pedro Lagos, a la primera autoridad local, Cristian Tapia Ramos, quien se encontraba en compañía de los directivos de los distintos departamentos municipales de Vallenar.
“El municipio debe conformar un comité el cual debe trabajar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente a través de los profesionales que tenemos en la Seremi. Cabe destacar que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, es un tema que va mucho más allá de mantener la ciudad limpia, sino más bien tiene que ver con la gestión ambiental, con las distintas actividades que se pueden desarrollar en una comuna para mejorar esa gestión, por lo que tratamos de abarcar todos los cuidados del medio ambiente para lograr alcanzar el tan anhelado desarrollo sustentable”, afirmó Pedro Lagos, Seremi de Medio Ambiente de Atacama.
Según lo informado por la coordinadora de la Certificación Ambiental Municipal de Vallenar, el municipio local cuenta con estrategias ambientales que incorpora gestión de residuos, recursos naturales, higiene ambiental, educación y difusión ambiental. Cada una de estas líneas incorpora programas y proyectos específicos, como lo es actualizar la ordenanza sobre protección y conservación del medio ambiente, incorporando la eliminación de las bolsas plásticas, mejorar el cuidado del agua, el reciclaje, entre otros.
Fuente: La Estrella del Huasco.
Rene Hernaldo Baeza Marin liked this on Facebook.
Perla Ocaranza Salomón liked this on Facebook.
Maria Fuentes Cruz liked this on Facebook.
Lo mismo creo, no podemos tirar la responsabilidad a un municipio cuando somos nosotros los que no tenemos conciencia. En mi casa todos los días encuentro en el ante jardín basura y no es el municipio el que las tira, claramente son los vecinos!
certific…..qqqq????? y para proteger el medio ambiente….donde desecha a sus perros muertos del canil municipal? …. por ejemplo, como controla la plagas de moscas que hay en el canil, como controlan la proliferación de garrapatas ?
mmmmm……y cuando se hará presente el municipio en la limpieza del sector que esta, cerca de Enami. En ese sector existe un basural de hace años y nunca se ha hecho presente el municipio para una limpieza.
y por que mejor no hacemos un llamado a los «pobladores» a no seguir tirando basura donde se le ocurra, que tiene que ver la municipalidad en que los cochinos de m……..sigan ensucuiando.
no se trata solo de los vecinos de Vallenar, cuando los camiones recolectores no pasan como corresponde, no seremos los cochinos de mierda quienes tengamos q estar recogiendo la basura de los negligentes…. o acaso creen que cerrando proyectos que entregan trabajos es la única manera de cuidar el medio ambiente… vallan a mirar en las canchas de cuatro palomas como las botellas y latas de cervezas están amontonadas en los mesones de las «casetas» de los clubes deportivos, asi el municipio mantendrá su certificación ambiental…