Huasco cuenta con complejo de lujo para la práctica del fútbol
Con vistosos pies de cueca, el tradicional corte de cinta y puntapié inicial, y en presencia de las autoridades y comunidad deportiva, se inauguró este viernes en la noche el quinto proyecto correspondiente al Plan Chilestadios que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes en Atacama y que tuvo una inversión de 152 millones de pesos destinados a la construcción de camarines, torres de iluminación, servicios higiénicos, cierre perimetral y un generador eléctrico que dotó de luz artificial a las nuevas instalaciones que debutaron los menores del Club El Olivar y una selección de Huasco.
En la ceremonia inaugural, la Gobernadora Provincial del Huasco, Berta Torres Licuime, en representación del Intendente Rafael Prohens Espinosa, destacó que esta construcción será el escenario ideal para la nueva generación de deportistas: “Me siento honrada de estar acá, porque como gobierno estamos entregando infraestructura que servirá a los niños acá presentes, para estar más sanos y contribuir en su desarrollo integral. Debemos cuidar este recinto, que es de pasto natural, para que sirva a toda la comunidad”.
Igualmente, el Director del IND Atacama, Nelson Juárez Vargas, recalcó a nombre del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, la importancia de la creación del Ministerio del Deporte: “Ya no somos un pariente pobre de las políticas públicas, sino que tenemos la misma importancia de carteras tan relevantes como Salud y Educación. Esto significa que podremos inaugurar muchos más proyectos como éste, que le devuelve la dignidad a la práctica del fútbol amateur al dotarlo de infraestructura de primer nivel, gracias a los mayores recursos que tendrá la actividad. Estas instalaciones son ahora de la comunidad, sobre todo de las nuevas generaciones que harán de Chile un país de deportistas como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera”.
Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, hizo hincapié en el inicio de esta cancha que surgió de los esfuerzos del Club Bajo Unido en 1998 como un recinto de tierra y en 2010 contó con pasto natural: “Estoy muy contento porque esto se inició como una simple cancha y ahora ya es un complejo deportivo. Agradecemos que en Huasco se haya ejecutado esta iniciativa presidencial que ha tenido muy buenos resultados en todo el país, por lo que queremos que nos sigan apoyando en la construcción de un gran estadio para la comuna”.
Entre los dirigentes deportivos presentes, Federico Villegas, presidente de la Liga Senior, señaló que este nuevo complejo “es un orgullo para la comunidad de Huasco. Ahora con luz artificial tendremos más oportunidades de jugar. Ahora sólo nos quedar cuidar este recinto”.
Fuente: Cristian Muñoz.