PLAN CALLES PROTEGIDAS: SEREMITT ATACAMA REALIZA FISCALIZACIÓN A BUSES URBANOS E INTERURBANOS PREVIO INICIO DE FIN DE SEMANA SANTO
- En la oportunidad, además, se realizaron controles de alcohol y drogas a las y los conductores de buses.
En el marco del Plan Calles Protegidas y con motivo del alto flujo vehicular que se espera para el fin de semana, durante la tarde de este jueves, equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la encargada regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, directora regional de Senda y Carabineros, llegaron hasta los diferentes terminales de buses de la capital regional para realizar un operativo de fiscalización a buses urbanos e interurbanos, además de controles de alcohol y drogas a las y los conductores.
Esto es parte de las diversas acciones preventivas del MTT en materia de seguridad vial, con el propósito de evitar siniestros que pongan en riesgo la vida de las personas. En el lugar, se efectuaron 11 inspecciones, sin infracciones cursadas. Además, se realizaron 38 controles de alcotest y seis narcotest, por parte de profesionales de Senda, con un resultado positivo.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo que, “como Gobierno hemos puesto especial atención y cuidado en la calidad de vida de las personas, y, sobre todo, en su seguridad. Es por eso que nos encontramos realizando estos operativos en los diferentes terminales de buses de la región, con el objetivo de velar por que los desplazamientos en ruta sean cada vez más seguros”.
Durante la fiscalización, la autoridad regional informó que las inspecciones se concentran en la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos; el uso del cinturón dentro de los buses; el control a servicios informales, y la revisión de las horas de conducción de las y los conductores, que no pueden exceder las cinco horas de viaje, “pero no solo hemos fiscalizado a los buses y a los conductores. También lo hemos hecho con los pasajeros, por el no uso de cinturón de seguridad obligatorio”, explicó.
“Por eso, el llamado es a la conducción responsable y ‘bajar un cambio’: no circular a velocidad imprudente y conducir atentos a las condiciones del camino, sin distracciones como el celular. Y, por supuesto, recordar que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol u otras drogas”, señaló la seremi Carla Orrego.
Por su parte, Lorna Bown, coordinadora regional subsecretaria prevención del delito, indicó que “nosotros como SPD coordinamos estas instancias de fiscalizaciones intersectoriales, en este caso nos acompaña Senda, Transportes y Carabineros, con la finalidad de poder pesquisar cualquier situación que pueda ser constitutiva de algún delito ,se van a tomar las pruebas respectivas a los conductores de los buses, también estamos con los canes de Carabineros para poder ver lo que es rastreo de drogas y la finalidad de todo esto es poder pesquisar alguna situación delictual y prevenir algún accidente para este fin de semana largo, donde sabemos que la comunidad se traslada a otros lugares del país (…) la idea es que lo haga de manera segura”.
Así lo comentó igualmente el general Jorge Muñoz, jefe de Zona de Carabineros Atacama, “es una fiscalización en conjunto (…) la idea es poder realizar esto de manera integral, cada uno de los servicios en sus respectivas áreas, por nuestra parte como Carabineros también nos preocupa en las condiciones que están saliendo estas máquinas, las condiciones en las que están los conductores y por otra parte, también hay una revisión aleatoria a los equipajes de los pasajeros de estos buses interurbanos que están ingresando y saliendo de la región. Por lo tanto, es una fiscalización exhaustiva que estamos preparando para llevar tranquilidad y seguridad a los pasajeros en sus distintos desplazamientos tanto en la región, como hacia el sur o norte del país”.
Finalmente, Martha Palma, directora regional de Senda, señaló que se encuentran “realizando este operativo de fiscalización a los conductores de buses interurbanos con la finalidad de poder aplicar un instrumento que permita detectar si hay consumo de alcohol u otras drogas y, por lo tanto, si es eso es así, poder sacarlos de circulación. Sabemos que viene un fin de semana largo, donde mucha gente viaja y donde también hay posibilidades de un mayor consumo de alcohol. Por lo tanto, lo que nosotros estamos buscando es poder evitar accidentes de tránsito relacionado con la mezcla del alcohol y otras drogas”.