Firman gran acuerdo para dar inicio a Plan Integral de Educación para Atacama

  • La iniciativa abordará tres ejes principales: Fortalecimiento de las Capacidades de Liderazgo Directivo y Liderazgo Pedagógico, Fortalecimiento del Desarrollo Profesional de Docentes y Fortalecimiento de la Innovación Digital al Servicio del Aprendizaje y la Toma de Decisiones.

Con el firme objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la educación pública de la región de Atacama, y gracias al compromiso y participación del Gobierno Regional de Atacama (GORE), de Parlamentarios de la Región, del Colegio de Profesores y de autoridades del Ministerio de Educación, este viernes 19 de abril se suscribió el acuerdo del «Plan Integral de Educación para Atacama” para impulsar una estrategia que permita afrontar los desafíos que presenta el sistema de Educación Pública en la región.

La iniciativa considera el trabajo mancomunado de tres universidades: Universidad de Atacama (UDA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), junto a los Centros Líderes Educativos y Liderazgo+Comunidad, quienes se comprometen en un esfuerzo colaborativo para apoyar a la educación pública de Atacama, fortaleciendo la instalación de capacidades en los equipos de apoyo técnico pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Huasco, sus directivos, docentes y estudiantes.

Junto con reconocer que este gran plan surge a partir del malestar expresado por gremios y profesores de los establecimientos públicos durante 2023, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa aseveró que el 19 de abril va a ser recordado como un día importante para Atacama, para la educación pública en Atacama y estamos contentos porque vamos dando pasos. Ya pasamos de una idea, de un diagnóstico a acciones concretas, y esas acciones concretas se llaman convenio marco, se llaman expresión de voluntades, se llaman convenios de programación y programas de innovación en educación que ya están caminando, que están postulando a distintas fuentes de financiamiento y que tienen que traducirse en proyectos y programas concretos que ojalá podamos implementar en el menor tiempo posible. En esa tarea estamos”.

La primera autoridad de Atacama afirmó que desde el Gobierno Regional Atacama se está “aportando con un granito de arena en este gran trabajo. Los convenios de programación contemplados en el Convenio Marco que firmamos con el Ministerio de Educación ya fueron aprobados por el Consejo Regional de Atacama, eso ocurrió la semana pasada y ahí se da cuenta de cómo un deseo ya se transforma en algo muy concreto ¿Y eso qué significa? Que van a estar disponibles los recursos del Gobierno Regional en un 50% para financiar proyectos de conservación y de reposición de infraestructura educacional y también de compras de equipos y de mobiliario”.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló estar contento de “poder haber llegado a este momento. Este momento de un acuerdo, que además pone en proyección el cómo vamos a avanzar en este rezago pedagógico que tiene la región, no de ahora, sino que es un rezago que se arrastra hace mucho tiempo. El esfuerzo conjunto con instituciones de alto prestigio como la UMCE la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación, la Universidad Católica de Valparaíso, también la USACH que está colaborando en esto articulados por la Universidad de Atacama, es la expresión de la voluntad de distintos esfuerzos que están aunándose hoy día en generar un proyecto que trabaja desde lo institucional en el servicio local hasta lo pedagógico y lo curricular. Es decir, tiene una gama de despliegue que es integral respecto a la generación de capacidades en el sistema educativo, y esto viene complementado además por los recursos y los acuerdos que tenemos con el Gobierno Regional de Atacama en materia de infraestructura. Entonces, estamos abordando de manera integral una problemática que aqueja a la región hace mucho tiempo y esta es la virtud que tiene el diseño de este plan”.

La Senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste manifestó que el Plan Integral contempla fiscalizar su cumplimiento por parte de quienes se han reunido para su formulación. “Esto es un plan integral que aborda temas pedagógicos, de recuperación de los aprendizajes, en donde la pregunta que nos surgió ya hace muchísimos meses, inclusive antes de la movilización, era cómo apoyar a las comunidades educativas que año tras año, cuando reciben por ejemplo, los resultados de la prueba del sistema de medición de la calidad de la educación, siempre lo ubica en los últimos lugares. Entonces, nuestra primera reflexión fue decir mira qué difícil es para una comunidad educativa estar permanentemente con esta carga. Bueno, después vino toda la movilización y lo que aquí ha existido es la capacidad de denunciar los problemas que existen en la educación de nuestra región, pero junto con eso, la capacidad de elaborar propuestas. Y esta es la propuesta que se ha puesto sobre la mesa, a la que han concurrido rectores de universidades chilenas” (…) Nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento, de agradecimiento de un colegio de profesores que se ha estructurado, que ha organizado, que ha generado una cohesión social, un movimiento pedagógico que permite hoy día resituar la conversación para que junto con mejorar los aprendizajes, junto con iniciar un plan mucho más robusto en materia de mejorar la infraestructura, también hagamos un esfuerzo y que tiene que ver con una tercera línea de este plan pedagógico de resignificar el rol de la pedagogía, de mejorar las condiciones”.

Carlos Rodríguez, Presidente Regional del Colegio de Profesores,  expresó que “aquí hay algo muy fundamental que es movilizar lo público. Estamos llamando a las autoridades públicas y a nosotros mismos a asumir este compromiso con esta educación,  como lo decíamos recién, que le ha dado tanto al país y que hoy lo tenemos en una situación de competencia y no podemos competir si no tenemos las condiciones y estamos buscando esas condiciones, porque creemos que tenemos las capacidades, tanto en lo profesional, en lo docente, en las capacidades de proyectar futuros profesionales que estén acorde a los desafíos de hoy. Está acá, está en esos 43 mil seres que son usuarios de nuestra educación pública en Atacama y por eso este paso es uno de los muchos que van a venir, y  ahí es donde aparece la convicción de las comunidades educativas, donde los padres y apoderados son fundamentales, los asistentes de la educación y por supuesto, los equipos directivos y las y los profesores”.

Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que como Pontificia Universidad Católica Valparaíso propusimos varias líneas de actuación en este Plan de Atacama. En primer lugar, capacitar, desarrollar capacidades en los profesores del primer ciclo básico que hacen clases en primero a cuarto básico, en matemática, en lenguaje. También nos comprometimos con generar capacidades en los actuales directores nóveles. Para los directores jóvenes asumir una responsabilidad de conducir, liderar un colegio es un desafío muy, muy grande; en consecuencia, necesitan apoyo, acompañamiento, conocer experiencias exitosas de otros lugares, de otros países. Porque cuando un rector, un director de colegio, consigue logros, es la comunidad la que se beneficia, y cuando hay un fracaso de un director -y hemos conocido numerosos fracasos de equipos directivos del sistema escolar- es la comunidad la que pierde oportunidades”.

El Rector agregó además que como universidad también se dieron cuenta que es importante avanzar en un sistema de seguimiento, de monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes” porque los equipos directivos, el sostenedor, el Slep necesita conocer oportunamente cuáles son los estudiantes que en su rendimiento requieren más acompañamiento, mejor nivelación para que los profesores tomen decisiones oportunas sobre los alumnos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera reconoció  la importancia del trabajo conjunto para poder avanzar en el Plan y manifestó “que es importante indicar de que todo lo que se haga no quede escrito en piedra. Todo es perfectible. Probablemente vamos a tener que en un momento hacer la evaluación de los avances. Este es un trabajo no a corto plazo, sino un trabajo a largo plazo y que probablemente vamos a tener que seguir realizando estos mecanismos de seguimiento, de evaluación de cada una de las acciones y ver los resultados”.

EJES PRINCIPALES DEL PLAN

En esta materia, son tres los ejes principales que se abordarán.  El primero el “Fortalecimiento de las Capacidades de Liderazgo Directivo y Liderazgo Pedagógico”, que se abocará a la instalación de capacidades en los equipos de acompañamiento técnico pedagógico de los SLEP, de los equipos directivos de los Centros Educativos que conforman los SLEP y del profesorado para liderar procesos de cambio y mejora que favorezcan crear y sostener condiciones para el desarrollo de más y mejores aprendizajes del estudiantado.

El segundo eje abordará el  “Fortalecimiento del Desarrollo Profesional de Docentes” centrado en la toma de decisiones curriculares para el Aprendizaje integral y contextualizado, destinado a instalar capacidades en las comunidades docentes de los establecimientos de los SLEP Atacama y Huasco para desarrollar la reflexión y la nuclearización curricular e implementar estrategias didácticas contextualizadas y situadas que favorezcan el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula para un aprendizaje integral y significativo.

A los anteriores se suma el “Fortalecimiento de la Innovación Digital al Servicio del Aprendizaje y la Toma de Decisiones”, dirigido a la instalación de capacidades en equipos directivos, docentes y estudiantes para el desarrollo de competencias digitales y de innovación que permitan aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para el desarrollo de procesos de aprendizaje enriquecidos y la gestión de datos territoriales para la toma de decisiones pedagógicas.

En este ámbito, el Gobierno Regional Atacama compromete recursos para financiar la implementación del programa formativo. Las Universidades ponen a disposición de las comunidades educativas de la región sus saberes y prácticas para contribuir al fortalecimiento los aprendizajes de las y los estudiantes. El Ministerio de Educación, específicamente la Dirección de Educación Pública, y los Servicios Locales de Educación de la Región de Atacama resguardarán la calidad del proceso y acompañarán técnicamente la implementación, contribuyendo a que el impacto y aprendizaje sea institucional.