Exitoso cierre del programa Matemáticas en ruta se vivió en la provincia del Huasco
Hasta la comuna de Alto del Carmen llegó el programa Matemática en Ruta -desarrollado por el Ministerio de Educación y ejecutado por el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago- se encuentra apoyando a más de 500 escuelas en todo el país, con el fin de superar las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia en esta asignatura.
Niños de todas las edades se reunieron en la Escuela Gualberto Kong Fernández, para participar de esta experiencia que consiste en una herramienta para interactuar en el mundo, la idea es que la enseñanza de los Niños Niñas y adolescentes se base en la resolución de problemas y su vinculación con situaciones de la vida diaria.
En la oportunidad se contó con académicos e investigadores destacados a nivel nacional e internacional como Lorena Espinoza, directora del Centro Félix Klein, entre otros especialistas en la materia.
Lorena Espinoza Salfate. Soy directora del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago señalo que “me parece que estamos haciendo una labor tremendamente trascendental y estamos hoy día muy contentos porque estamos terminando con esta actividad que tuvimos del orden de 100 profesores en taller, que se fueron con las herramientas en la mano y perspectivas para mejorar el aprendizaje matemático en su aula”.
A su vez Nayadeth Oviedo Álvarez. asesoría técnica pedagógica del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Huasco afirmó que este programa “impulsa talleres y acompañamiento a docentes de primero a sexto básico, focalizados en estos momentos en todo el territorio del Huasco en las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares de las matemáticas. Sin duda, han sido 4 días intensivos. hoy en Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, con la participación de más de 150 profesores y profesoras del Slep”.
Page Basaure, coordinadora del programa para la región de Atacama agregó que “la gente, es lo que más me llena por sus ganas de aprender eso nos da un base para poder seguir fortaleciendo los aprendizajes matemáticos que sabemos que en todo Chile están descendidos, pero es mucho más fácil cuando los profesores tienen esta apertura para recibir esta ayuda y aprender”.
Finalmente, Ana Luisa Delgado jefa técnico de la Escuela Gualberto Kong Fernández destacó que “después de la pandemia, nosotros como docentes y el ministerio en general cargó todas sus fichas en lo que era la escritura y matemáticas quedó un poco de lado, entonces es una importante herramienta para guiar a los docentes en como en le camino hacia los aprendizajes de los estudiantes”.
El programa Matemática en Ruta se extenderá hasta junio 2025 y, considera el apoyo directo a los establecimientos educacionales mediante profesores(as) tutores(as) especialistas en la disciplina.