Por - - Comentarios desactivados en Con decenas de organizaciones lanzan el primer manual de gestión cultural de Atacama

Iniciativa de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la participación de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de las tres provincias que conforman Atacama, se realizó el lanzamiento digital de la plataforma web www.occatacama.cl que contiene el primer Manual de Buenas Prácticas orientado a satisfacer las necesidades de gestión de organizaciones de toda la región, un trabajo enmarcado dentro del proyecto “Diseño y Difusión de un Manual de Buenas Prácticas para la Gestión de Organizaciones Culturales Comunitarias, para la Región de Atacama”, ejecutado por Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama con el apoyo de la Convocatoria de Financiamiento de Iniciativas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC), modalidad de iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria (extra occ), convocatoria 2020, del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Se trató de una serie de workshops realizados a lo largo de toda una semana, que sirvieron para presentar e informar a representantes de OCC y gestores culturales sobre la implementación del Manual de Buenas Prácticas, con el objetivo de conducir el conocimiento hacia las personas que forman parte del ecosistema cultural regional para que, informadas sobre: Formulación y Evaluación de Proyectos, Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Procesos de Comunicación e Innovación, sean partícipes de los futuros procesos de cambio en sus territorios.

Cabe destacar que para la elaboración del mismo se realizaron -durante 3 meses- diálogos participativos online en las nueve comunas de Atacama para debatir, reflexionar e identificar necesidades y espacios de mejora en la gestión de OCC; donde de manera participativa, amplia y descentralizada se recabó la información que permitió proponer soluciones prácticas para mejorar el estándar de funcionamiento de las organizaciones dedicadas a valorar y difundir la cultura en nuestra región.

Respecto de su diseño, la plataforma digital www.occatacama.cl está alineada con los estándares actuales y requerimientos específicos expresados por las organizaciones durante los diálogos iniciales, presentando de esta forma características como alto contraste para personas con dificultades visuales y -en cuanto a usabilidad- una simpleza que facilite el acceso a los contenidos para personas con brechas tecnológicas; incorporando en su versión final la posibilidad de generar una comunidad identificable en el ámbito de la gestión cultural comunitaria, a través de la opción para crear cuentas de usuario y un correo para que representantes de distintos territorios expresen opiniones y aportes: comunidad@occatacama.cl. En definitiva, una herramienta con un entorno sencillo, amigable y eficiente para estimular las buenas prácticas en las organizaciones, sin importar el nivel de desarrollo o formación de sus integrantes, disponible para su descarga gratuita o bien, para su consulta en línea.

Respecto del lanzamiento de este manual la Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, indicó que “esta es una herramienta que valoramos como ministerio, ya que sin duda es un aporte para la gestión y desarrollo de las OCC de nuestra región, permitiéndoles fortalecer su autonomía y gestión en el territorio, guiándoles en la elaboración de proyectos para la obtención de recursos, por ejemplo. Valoramos y felicitamos el trabajo desarrollado por la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama”, indicó.

Por su parte Verónica Pizarro, Directora de Gestión y Proyectos de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, señaló que “es clave avanzar hacia el fortalecimiento de las capacidades de gestión y sabemos que la utilización de buenas prácticas es siempre una metodología eficiente para eso”. Además destacó el impacto que tendrá este material en el ecosistema cultural atacameño indicando que “mejorar la gestión sin decir cómo o sin mostrar ejemplos concretos resulta letra muerta, por eso es tan importante la elaboración e implementación de este Manual de Buenas Prácticas para la gestión de las organizaciones de Atacama”.

Finalmente Juan Ignacio Díaz, miembro de Fundación Choyün de El Salvador, agradeció la ayuda que este manual les brindará para mejorar su propia organización, explicando que “permite entender de forma clara cómo estamos funcionando, qué hacemos bien y qué debemos mejorar para también entregar buenas prácticas a la comunidad. Este manual nos ayuda a ser mejores organizaciones y a vincularnos mejor con otras agrupaciones para ser lo que declaramos que queremos ser. Ahora esperamos que en un futuro no muy lejano podamos certificar estas buenas prácticas para relacionarnos mejor con el medio, municipalidades e instituciones públicas y privadas”.