Por - - Comentarios desactivados en EL PASADO 14 DE SEPTIEMBRE CUMPLIÓ 4 AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN EL CENTRO DE DÍA DE LA MEMORIA PARA PERSONAS MAYORES ZOILA SILLS, CEDIMAM

¿Qué es un Centro Diurno Comunitario (CDC)?

los Centros de Día del Adulto Mayor son uno de los dispositivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor del eje de Cuidados, y a través de este componente se busca mejorar o mantener la funcionalidad de las personas mayores con un grado de dependencia leve, permitiéndoles mantenerse en su entorno familiar y social. Para esto, existen Centros Diurnos Comunitarios con capacidad para recibir a 30, 60 o 90 personas mayores y una participación mínima de 3 veces por semana. Los servicios que se entregan, se agrupan en 3 áreas: Personal, Social y Comunitaria.

En lo Personal, se establece un plan de atención integral, en el que se incluye: atención integral a la persona mayor; acciones de intervención del cuidador y servicios generales.

En lo Social, se realizan talleres para fortalecer los vínculos entre las personas mayores y la comunidad.

En lo Comunitario, se planifican actividades en la comunidad, además de poner a disposición el Centro Diurno para la comunidad y personas mayores del territorio, sean estas beneficiarias o no del programa.

El plan de atención integral se define para 6 meses, pero según sea la reevaluación de dicho plan, se realizan los ajustes pudiendo extenderse por 6 meses más y se inicia el proceso de egreso de la persona mayor.

“Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Atacama, valoramos profundamente el compromiso de las autoridades comunales al instaurar como una línea de acción el trabajo con Personas Mayores. Desde la implementación del Centro Día han centrado sus esfuerzos en la promoción de la funcionalidad a nivel motor y cognitivo, estimulando el fortalecimiento de la memoria y retrasando la perdida de la misma, convirtiéndose en un equipo líder en esta temática en la región de Atacama. Felicitamos el gran compromiso que todos y todas tienen con los beneficiarios de este dispositivo, e instamos a continuar desarrollando sus labores con la misma excelencia que los caracteriza. Reiteramos las felicitaciones a la Coordinadora, Daniela Carrasco Toro; Kinesiólogo, Diego Romero Cortes; Terapeuta Ocupacional, Paula Henríquez Olmos; Psicóloga, Violeta Alfaro Castillo; Enfermera, Aylin Nuñez Campusano; Asistentes de Personas Mayores (TENS), Carla Bustamante, Erika Robles Gallardo, Meybol Alquinta Aracena y, administrativa, Fabiola Muñozl reconocemos en este equipo de trabajo el compromiso de todos los profesionales que por vocación han escogido el trabajo con Personas Mayores”, indicó la Coordinadora Regional de SENAMA, Nicole Bordones Iriarte.

Coordinadora CEDIMAM Caldera Daniela Carrasco Toro señala “Mi trayectoria en CEDIMAM ha sido un viaje profundamente gratificante, ha nutrido mi espíritu y me ha forjado como profesional. En nuestro equipo, abrazamos un lema que ha fortalecido cada paso de nuestra intervención “El amor puede más que el olvido”. Este lema es mi guía para dar lo mejor de mí en cada interacción. Comparto esto porque es esencial que como equipo de expertos en el cuidado de personas mayores, mantengamos en mente la vital importancia de nuestra empatía y calidez en la consecución de nuestros objetivos.

Gracias al liderazgo visionario de nuestras autoridades en Caldera, hemos dado vida a un centro dedicado especialmente a atender la demencia. Este Centro ofrece un cuidado Integral, centro en la persona y su entorno cercano. Se convierte en un faro de orientación y apoyo para nuestra comunidad, respondiendo a una necesidad de salud pública en un contexto de creciente envejecimiento poblacional.

Mantener la funcionalidad y calidad de vida de nuestras personas mayores se vuelve esencial en esta etapa. Nuestra proyección y meta es educar a los residentes de Caldera sobre las demencias y el proceso del envejecimiento, con el objetivo de convertir nuestra comuna en un espacio acogedor y comprensivo a medida que envejecemos”.

“Yo estaba perdiendo mi capacidad para caminar, cuando me conversaban de algo no podía retener, ahora estoy reteniendo y comencé a caminar, mejoró mi estabilidad, he ido fortaleciendo todas mis áreas, lo físico, la memoria, lo psicológico, he entendido mis enfermedades y todo eso ha sido gracias al centro y a los profesionales, y al contacto con las personas, ha mejorado mi vida”ndicó Usuario del Centro Día M.C.C.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la promoción del envejecimiento digno, activo y saludable es un eje central de las principales políticas públicas implementadas e impulsadas por el Gobierno. Por lo cual el programa Centros Diurnos Comunitarios, aumentó en un 55,3% su red de dispositivos, pasando de 103 a 160 recintos que operan con financiamiento SENAMA, en 159 comunas del país, promoviendo y fortaleciendo la autonomía, funcionalidad e independencia de más de 8 mil personas mayores