Miles de alumnos sin matrícula: Cataldo apunta a migración y estudiantes duplicados entre las causas

También llamó a los apoderados a que «cuando existan los cupos disponibles tomen la opción».

Ya iniciadas las clases, miles de familias han denunciado que no han podido encontrar matrículas para sus hijos. Si bien el Ministerio de Educación recalcó que se están haciendo cargo del asunto y que la cifra de menores sin un colegio ha bajado en los últimos días, esto continúa siendo un problema para muchos.

Desde el Congreso Nacional, el jefe de la cartera, Nicolás Cataldo, defendió que como Gobierno «creemos que la garantía del derecho a la educación de los estudiantes es una función primordial del Estado de Chile», no obstante, dio una serie de explicaciones para justificar la falta de cupos.

En primer lugar, señaló que este no es un problema exclusivo del año 2024, «este es un proceso que se viene arrastrando desde hace hartos años, dado que hay una demanda superior a la oferta disponible en determinados territorios», señaló.

Además, dijo que «tenemos que reconocer que durante mucho tiempo la decisión que se tomó en el sistema, sobre todo en lo público, fue cerrar establecimientos, reconvertir las salas de clase en bodega u otro tipo de infraestructura y lo que hemos hecho hoy día es empezar a recuperar precisamente esa capacidad perdida».

Por otro lado, apuntó a que «entre el 2022 y la fecha actual, se han entregado más de 150.000 IPEs (Identificador Provisorio Escolar) eso quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas por el orden de 150.000 personas. Eso significa que para cobijarlos a todos, en un promedio de establecimiento educacional de 500 estudiantes por escuela, más o menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales».

Si bien Cataldo aseguró que desde la cartera se está trabajando para ir generando los cupos necesario, llamó a los apoderados a que «cuando existan los cupos disponibles tomen la opción».

«Lo que hemos identificado es que en algunos lugares hay cupos disponibles, pero las personas no quieren optar por esos establecimientos educacionales. Entonces, evidentemente que allí donde hay 40 cupos disponibles, pero hay 300 personas intentando ingresar a esos 40 cupos, van a haber falta de cupos si es que no se opta por aquellos establecimientos que también tienen disponibilidad de matrícula», agregó.

«En algún minuto van a tener que tomar la decisión los padres, madres y apoderados de matricular a su estudiante en los otros establecimientos. Porque hay un tema de capacidad. Simplemente si una escuela está saturada, no se puede ingresar más estudiantes habiendo cupos en otros lugares», cerró.

Finalmente, advirtió que «también nos encontramos que hay personas que están duplicadas en el sistema (…) hay niños y niñas que están matriculados en un establecimiento, que también están en otros establecimientos y por lo tanto lo que tiene que ocurrir aquí es que se tienen que dar de baja aquellas duplicidades. Incluso en algunos casos están triplicados. Todo eso va liberando cupos, va ordenando y es un proceso que tiene que ocurrir justamente desde aquí a fines de mes».

Fuente: Emol.com