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-La empresa cervecera Copayapu participará en la South Beer Cup, gracias a la adjudicación del Concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias. La feria es entre el 23 y 25 de mayo.

Copayapu, según los historiadores, significa “Copa de Oro”, pero para los jóvenes empresarios fabricantes de la primera cerveza artesanal de la Región de Atacama es un signo de libertad. “Es un sinónimo de rebeldía, porque en la época de la conquista cuando los españoles bautizaron este valle como ‘valle de la posesión’, los indígenas lo siguieron llamando Copayapu, haciendo caso omiso al nombre impuesto por el colonizador”, afirma Rodrigo Valladares, uno de los socios y fundadores de la empresa de cervezas artesanales que lleva ese nombre.

Valladares agrega que «la marca está inspirada en un espíritu rebelde, regionalista e independiente que promueve la reivindicación del legado histórico, patrimonial y cultural, además de la puesta en valor de Atacama y sus atractivos naturales”.

Cerveza Copayapu nació en 2008, cuando sus creadores en una visita a Mendoza descubrieron el mundo de las cervezas artesanales. Luego de un año de investigaciones y estudiar el proceso de fabricación, comenzaron sus primeras producciones que fueron integradas en el circuito cervecero de Atacama con cierta reticencia por parte de algunos comerciantes. Pese a ello, el producto se logró consolidar en nueve puntos  de venta de la región, cuatro de ellos en  Copiapó.

La cerveza Copayapu es posible encontrarla en  cuatro variedades , Pilsen desértica, rubia tipo lager; Camanchaca Pale Ale, ámbar tipo ale; Flor de Pampa, cerveza  ámbar con chañar tipo ale y Porter Punta negra, cerveza negra tipo ale.

Herramientas de exportación

La marca reconocimientos de carácter internacional, como  la medalla de bronce en la categoría Pilsener, obtenida por dos años consecutivos en el certamen Copa Cervezas de América en Santiago de Chile, instancia en la que participan cervezas de toda América y algunos países europeos.

Desde el 23 al 25 de mayo, Copayapu participará en el South Beer Cup en Buenos Aires con el apoyo de ProChile, mediante el desarrollo de un proyecto postulado al Concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias

Este concurso es una herramienta creada para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados, productos forestales o productos del mar, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes proyectos de estrategias de promoción de exportaciones, tanto de actuales exportadores como de todo aquel que tenga el potencial para iniciarse en su proceso de internacionalización. En este concurso nacional las empresas pueden optar a hasta  un 70% de cofinanciamiento público.

South Beer Cup

El concurso South Beer Cup que se desarrolla desde hace tres años, se está posicionando como un referente a nivel regional y mundial, su importancia radica en que es una competencia de nivel internacional con jueces de renombre y en el que se centra la atención de empresas cerveceras durante toda su duración. Por otra parte, cuenta con el auspicio de proveedores de maltas, levaduras, equipos e insumos reconocidos que avalan su status.

Juan Noemi Campos, Director Regional de ProChile en Atacama, señaló que “con el objetivo de internacionalizar y diversificar la canasta exportadora de la Región de Atacama, ProChile apoyará a la empresa de cerveza Copayapu en su proceso de internacionalización en el mercado sudamericano. Para ello, los productores de la misma ejecutarán una misión de prospección comercial con su producto a través de la participación en el Certamen Internacional South Beer Cup 2013, a realizarse en Buenos Aires, y que junto con ser el principal certamen de cervezas a nivel sudamericano, está acompañado de actividades de impacto como reuniones con jurados de renombre Internacional, jornadas y seminarios de capacitación técnica cervecera, y por otro lado, promoción de productos e interacción comercial con potenciales clientes”.

Rodrigo Valladares señaló que “durante los días que dure el South Beer Cup vamos a visitar boutiques de cervezas, supermercados y expendios que hay en Argentina para ver cómo manejan las presentaciones, las etiquetas, los formatos  con miras a encontrar potenciales nichos para poder entrar con nuestra cerveza. Además, a través de este concurso estamos aprovechando de hacer un cambio de gráfica con miras a entrar con una mejor presentación a otros países de Latinoamérica, siempre pensando en profesionalizar nuestro producto”.

Valladares destacó que “las herramientas y el apoyo que nos está brindado ProChile nos han permitido ver la posibilidad de prospectar mercados afuera y analizar seriamente la posibilidad de exportar nuestros productos. Este proyecto de promoción tiene una antesala que fue el Diplomado de Negocios Internacionales, en donde uno comienza a familiarizarse con la idea de generar negocios internacionales, para que en la presente etapa podamos  visitar un potencial mercado,  conocerlo, analizarlo,  investigar sobre posibles nichos e ir ampliando nuestra red de contactos. Además está el hecho de profesionalizar la empresa, con la creación de la página web, el reforzamiento de la imagen corporativa y un relanzamiento de productos que supone una mejor llegada a tus posibles clientes y distribuidores”.

Fuente: Ricardo Silva Gamboa