Por - - 3 Comentarios

Dentro de los principales aspectos de la Reforma Tributaria, está el principal objetivo donde aquellos que perciban más ingresos paguen más, pero a la vez incluye aspectos como cambios al impuesto a la renta e incentivos a la inversión para las pequeñas empresas, última medida que la Diputada Yasna Provoste destaca, principalmente para la región de Atacama.

El mecanismo del FUT, Fondo de Utilidades Tributarias, con que hoy cuenta Chile, surge en años 80, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país, en especial, debido a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas en dicha década en Chile.

En relación, con el término del actual mecanismo del FUT, la Parlamentaría detalló que, “los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo por las utilidades que retiran, de este modo, el nuevo sistema operará sobre la base de renta devengada”.

Por otra parte, asegura que “el sistema de impuesto a la renta se caracteriza por tener una tributación de las rentas del capital baja, con algunas franquicias tributarias mal diseñadas, que se superponen entre sí. Para corregir lo anterior, el proyecto de reforma tributaria incluye una modificación en Lay de Impuestos, que es elevar de forma gradual la tasa del impuesto a las empresas de 20% al 25%”, agregó.

La medida anterior, será implementada a partir de la Operación Renta 2018, con lo cual se termina el actual mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el sistema tributario se hace consistente con los principios de dar igual tratamiento tributario a los ingresos provenientes del capital y del trabajo y dónde aporten más quienes generan más ingresos.

Sin embargo, Provoste se refirió a otros aspectos de la Reforma Tributaria que va a enfocada a incentivar la inversión para las empresas pequeñas.

“El crecimiento económico requiere que el país mantenga y aumente la inversión y el ahorro interno y por ello la reforma tributaria introduce nuevos incentivos a la inversión con especial énfasis en las pequeñas empresas, mejorando los mecanismo de depreciación

del activo fijo de las empresas; en el caso de las empresas pequeñas y micro la depreciación instantánea será desde el 1er año”, manifestó la Diputada del sexto Distrito.

“Además, ampliaremos y potenciaremos el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas, establecido en el artículo 14 ter de la ley de Impuesto a la Renta, junto con introducir el cambio del sujeto en el pago del IVA que beneficiará a las empresas de menor tamaño”, agregó.

Medidas de Impuestos para el cuidado del medio ambiente

 

Desde una perspectiva ambiental, se introducirá un conjunto de medidas tributarias que atenderán a desincentivar el uso de tecnologías ineficientes y contaminantes. Respecto de estas materias, Provoste enfatiza que , “se aplicará un sistema que grave a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos) e introduciremos un impuesto adicional a la importación de vehículos diésel para uso particular, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes”, sentenció.