Por - - 1 Comentario

Como una gran noticia y un hecho destacable en la historia de nuestro país, fue calificado por la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González Ahumada, la firma del proyecto de ley, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria,   que creará el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género.

Al respecto, la Directora del Sernam Atacama indicó que “tal como lo señaló la Presidenta en su discurso, este hecho es un motivo de enorme alegría para las mujeres, pero también para la convivencia de chilenas y chilenos, con esto lo que hacemos es que Chile formalmente hoy de un paso decisivo en el proceso que hace de la igualdad entre hombres y mujeres, un objetivo de Estado y le da fuerza institucional”.

“Estamos muy contentas por la firma de este proyecto, que fue una de  las promesas de campaña y que además forma parte de las 50 medidas que se comprometió a realizar la Presidenta Bachelet  durante los primeros 100 días de su Gobierno, lo que hoy se ha cumplido”, agregó.

El nuevo Ministerio, se creará una subsecretaría y secretarías regionales ministeriales a lo largo de todo el país y nos permitirá contar con las atribuciones que corresponden a un organismo de este tipo y por supuesto, generará mayores alcances en sus políticas.

Funciones del Ministerio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, explicó la Presidenta Bachelet, deberá planificar y desarrollar políticas, normas, planes, instrumentos, que enfrenten la discriminación, que fortalezcan la participación y el ejercicio de las libertades, y favorezca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Agregó que “con esto lo que hacemos es que Chile, formalmente hoy día, da un paso decisivo en el proceso que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un objetivo de Estado y le da fuerza institucional. Si bien fue importante la creación de un servicio en su momento, creemos que es importante que tenga la estatura de un Ministerio, porque eso le da la institucionalidad que realmente las mujeres de Chile merecen. Y este es un hito importante en el desarrollo democrático y la lucha por la igualdad en Chile”.

Junto con ello, señaló que “cada una de las políticas tiene que tener la perspectiva de género, porque esa es la única manera de que de verdad nos hagamos cargo transversalmente de que hay mujeres muy diversas, con necesidades muy distintas, y lo que he aprendido en mi vida es que no pueden haber políticas neutrales, porque las políticas neutrales no les llegan a las mujeres, para poder realmente enfrentar los temas, las desigualdades, las políticas que tienen que tener y considerar la situación específica de las mujeres y responder a ellas si de verdad queremos sean efectivas”.