Por - - 8 Comentarios

De la Ley Reservada del Cobre y los presupuestos de la nación 2016 y 2018 saldrán los recursos que destinará el Gobierno para absorber los costos que traerá la recuperación de las zonas del norte chico afectadas por los aluviones que azotaron Taltal en Antofagasta, Atacama y parte de Coquimbo.

A dos semanas de ocurrida la tragedia que hasta ahora deja un saldo de 26 fallecidos, 150 desaparecidos y más de 30 mil damnificados, la Presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de beneficios y medidas para ir poco a poco normalizando la vida de los afectados que aún no se reponen de lo vivido y de las pérdidas emocionales y materiales que les significó.

“Son cifras que nos estremecen porque nos hablan del sufrimiento de nuestros compatriotas pero también esto no nos puede hacer paralizar porque ellos nos necesitan. Frente a esta catástrofe el Gobierno ha aplicado y seguirá aplicando una sola regla: trabajo y compromiso, que las autoridades se pongan de inmediato a disposición de sus necesidades más urgentes y que asuman compromisos concretos respecto de las tareas de emergencia, de la transición y luego de la reconstrucción de viviendas y barrios”, enfatizó la gobernante.

Según los cálculos del Ejecutivo serían unos US$ 1.500 millones los que destinará para la emergencia, transición y reconstrucción de la zona devastada que ya ha recibido 1.300 toneladas de ayuda, cifra que supera los US$ 1.200 que costó el terremoto del norte grande y el incendio de Valparaíso juntos.

“Estamos en un momento en que la atención pública sobre la tragedia ha disminuido, pero el trabajo nuestro no va a disminuir. Quiero decirles a las familias que para el Gobierno la tarea no va a terminar hasta que recuperen la normalidad de sus vidas y por eso vamos a seguir desplegados como Gobierno movilizando recursos, diseñando planes en terrenos.

Los recursos se traducirán en:

VIVIENDA

– La próxima semana las familias cuyas viviendas presentan destrucción mayor, irrecuperable o total, recibirán un apoyo financiero de $1 millón para la compra de enseres y un aporte para la compra de ropa.

– También se les otorgará un subsidio de acogida a aquellas que tienen familiares donde quedarse y así puedan aportar a los gastos de ese hogar hasta que vayan a un barrio de emergencia, alternativa que se les va a ofrecer hasta la solución definitiva que es un subsidio para la reconstrucción.

– Subsidio de reparación para aquellas casas con daños menores o mayores reparables y subsidio de reconstrucción para las irreparables o pérdida total.

– Suministro eléctrico ya se restableció en la Región de Antofagasta en un 98%, situación de agua potable es distinta por comuna Copiapó 68% pero las demás con camiones aljibes. 3 mil cupos de empleo para labores de limpieza de calles, casas, canales de regadío e infraestructura pública en general.

EDUCACIÓN

– Mineduc financiará construcciones que sean necesarias para restablecer la normalidad en el lugar levantando infraestructura provisoria, reponiendo material de estudio, etc.
– En el caso de los jóvenes que cursen estudios superiores recibirán becas para continuar con sus carreras, sea cual sea la institución de educación en la que estén.
Plan extraordinario para recuperación actividad agrícola, recuperación de sistemas de riego y redefinirán planes de riesgo para cuencas de Huasco y Copiapó, se condonará la cuota Indap 2015 y se entregará un bono de recuperación productiva y de alimentación.

OBRAS PÚBLICAS

– El ministro de la cartera, Alberto Undurraga se mantiene en la zona supervisando las obras de despeje que den paso a la re construcción y construcción de caminos, inversiones en quebradas y defensas fluviales, además de otras obras sanitarias.

ECONOMÍA

– A las medidas anunciadas la semana pasada por BancoEstado, el Sercotec entregará un subsidio de hasta $10 millones para pequeños empresarios y de hasta $1 millón para micromprendimientos. Recordó que se aplazó el Programa Más Capaz por el desastre pero que se incrementarán lso cupos cuando se ejecute.

– La Empresa Nacional de Minería (Enami) otorgará beneficios para los mineros empadronados que sufrieron el perjuicio de su trabajo con un anticipo especial a productores activos considerando promedio de entrega de los últimos tres meses para resolver problemas de liquidez, montos que serán descontados parceladamente una vez que restituyan su actividad.
– También se darán créditos de emergencia y una prórroga por pérdida de padrones.

TRABAJO

– La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció que se realizará una inversión de 2 mil millones de pesos durante 6 meses, dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años que se encuentren desempleados, la que se traducirá en 3 mil empleos para la región de Atacama.

– Estos puestos de trabajo contemplan un contrato a plazo fijo por 3 meses con una remuneración de $200.000 pesos líquidos. Esto se llamó Plan de Emergencia para la Región de Atacama.

Texto : Diario La Nación