Por - - 27 Comentarios

El organismo declaró alerta amarilla para la cuarta región donde se espera que caigan entre 70 y 100 milímetros de agua, en el sector precordillerano, entre jueves y sábado.

Fuente : La Tercer.com – Claudia Soto

Un nuevo sistema frontal afectará a partir del jueves y hasta el sábado a la zona central del país, que tendrá como región más afectada a Coquimbo.

De esa manera lo informó el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, quien informó que tras una mesa técnica se determinó decretar alerta amarilla para la cuarta región, además de ampliar la alerta temprana preventiva para Valparaíso y Región Metropolitana. Esa indicación ya se había implementado en Atacama.

Según señaló Toro, Coquimbo será la región «con mayor afectación» y se espera que caigan entre 70 y 100 milímetros de agua en la zona precordillerana entre el jueves y el sábado. En la costa, en tanto, se pronostican precipitaciones de entre 15 y 35 milímetros, mientras que en el valle caerían entre 30 y 50 milímetro.

De la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, indicó que la lluvia tendrá su peak el jueves en la noche y durará durante toda la jornada del viernes, donde tendrá su mayor intensidad en las últimas horas. El domingo en tanto, bajará la temperatura de manera significativa.

Además agregó que «los montos (de las precipitaciones) son bastante importantes con respecto a un año normal».

Pese a que Coquimbo será la región más afectada, las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana también presentarán rangos de lluvia superiores a lo normal.

En la tercera región se pronostican precipitaciones entre 10 y 25 mm para la costa y valle. En el sector precordillerano caerán entre 35 y 50 mm de agua.

En la quinta región caerán en la zona costa y valle entre 15 y 25 mm el viernes. En la zona precordillerana, entre jueves y viernes, caerían entre 50 y 80 mm de agua.

En la RM, entre el valle y la precordillera se espera que caigan entre 10 y 20 mm durante el jueves, y entre 20 y 30 el viernes.

Los pasos fronterizos de San Francisco, Los Libertadores y Pehuenche se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas.