Por - - 42 Comentarios

Becas Cupo 2Recibieron el beneficio de la beca “Cupos de equidad”, dirigido a alumnos destacados de la educación pública.

La Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez Sorich y la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, se reunieron con las tres alumnas que fueron beneficiadas con la beca “Cupos de Equidad” que entrega la Universidad de Chile, programa dirigido a alumnos destacados provenientes de la educación pública y de familias vulnerables, facilitando el acceso a las carreras que imparte esta casa de estudios superiores.

Las autoridades regionales compartieron un desayuno con las vallenarinas becadas, que contó con la presencia de los padres de las futuras alumnas de educación superior, además del consejero regional Juan Santana Castillo y el jefe provincial de Educación, Juan Santana Álvarez.

En la oportunidad fueron homenajeadas Lorena Catalán Núñez, futura estudiante de Medicina Veterinaria, y Francisca Escobar Rivera, que ingresará a Bachillerato en Ciencias para posteriormente estudiar Medicina, ambas egresadas con excelentes calificaciones del Liceo Pedro Troncoso Machuca.

La tercera beneficiada con esta beca es Ellen Nates Cortés, ex alumna del Liceo Politécnico de Vallenar, que estudiará Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. “Esta es una gran oportunidad y es el resultado del esfuerzo que cada una de nosotras y nuestras familias, puso para seguir estudiando, ser profesionales y aportar a nuestro querido Vallenar”.

“Estamos contentos porque son las primeras alumnas de la región que pueden optar a este importante beneficio y trabajaremos junto a la seremi de Educación para que este año más jóvenes de nuestra provincia y de la región, puedan tener la posibilidad de postular a esta ayuda que les permite ingresar a la Universidad de Chile a continuar sus estudios superiores”, manifestó la Gobernadora Provincial.

La Seremi Pilar Soto Rivas resaltó el esfuerzo y sacrificio, tanto de ellas como de sus familias para alcanzar este logro “que no sólo las desarrollará como profesionales sino que formará futuros profesionales para la región. Por eso, como Ministerio nos comprometemos aumentar la difusión de estos programas para que más estudiantes tengan la oportunidad de seguir sus estudios, más cuando el alma de la reforma es que ningún joven quede sin estudiar por factores económicos”.

Uno de los gestores de lograr que las alumnas postularan a esta beca fue el consejero regional Juan Santana, quien recalcó que “en el marco de la reforma educacional debemos destacar la posibilidad de que nuestras alumnas, que provienen de establecimientos públicos, puedan continuar sus estudios en universidades públicas de gran prestigio nacional e internacional. El desafío es seguir apoyando a los y las jóvenes para que opten a este beneficio”.

En la oportunidad, también fué reconocido el desempeño del alumno Juan José Garrote, también del liceo «Pedro Troncoso Machuca», quien si bien no accede mediante la beca «Cupos de equidad», también llega a la Universidad de Chile, a través de su puntaje, para ingresar a la carrera de arquitectura, merito personal que también fué destacado por las autoridades.