Por - - 1 Comentario

A través de esta declaración dejamos en evidencia una nueva acción de hostigamiento y descrédito del que hemos sido víctimas:

La semana pasada, a través de “Comunicaciones Olca” se informó que “en actas de asamblea ordinaria, el Consejo Municipal del Alto del Carmen y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, rechazaron la megaminería en la naciente de nuestras cuencas y el Memorandum de Entendimiento suscrito a la medida de Barrick Gold con algunos dirigentes de comunidades diaguitas”.

Aclaramos que el acta del Concejo Municipal  de Alto del Carmen nunca se tomó algún acuerdo con respecto a la megaminería, ni mucho menos de rechazar el “Memorándum de Entendimiento” con Barrick Gold.

En ningún párrafo del acta de la sesión N° 17 del día 18 de junio del año en curso los concejales, ni menos la alcaldesa, emiten una declaración conjunta.

La municipalidad reconoció que está ajena a estos convenios, como en muchas otras situaciones, como por ejemplo, en  la entrega de dineros de la minera a la Comunidad Agrícola de los Huascoaltinos.

Las Juntas de Vecinos en la comuna de Alto del Carmen son 37 y aclaramos que el número que firmó el acta del 4 de julio de este año, no representa ni a la mitad del total, además que nos merece duda si todos los firmantes son efectivamente los representantes legales.

En la lista de organizaciones que constantemente atacan nuestros procedimientos aparece  la comunidad Pingo Pingo de la Pampa y/o Montañas Fértiles de Chollay. Afirmamos que ambas no existen en los registros de la Conadi, es decir, no nos representan como Pueblo Diaguita.

Las organizaciones vecinales que rechazan la megaminería lo hacen después de que muchas de ellas postulan a fondos de estas empresas, sus dirigentes pavimentan nuestros canales con dineros provenientes de Barrick Gold, le piden a la empresa postes de alumbrado para sus poblaciones y recursos para cuanto se les ocurre y llenan auditorios cuando se lanzan fondos concursables con dineros privados. Incluso hay hijos de quienes nos critican que han obtenido becas de estas compañías.

Nosotros, en cambio, logramos este “Memorandum de Entendimiento”, accediendo a recursos sólo para realizar estudios de profesionales expertos que revisen el proyecto, antes de decidir si aceptar o no un diálogo o compensaciones.

Enfatizamos que no permitiremos que de una manera cobarde, irresponsable y sin sustento se ataque a nuestros profesionales, sobre todo con la trayectoria como la del Sr. Patricio Rodrigo, quien ha decidido apoyarnos en esta fiscalización.

Comprendan que si decidimos dar este paso es porque no tenemos los fundamentos técnicos para contrastar la afectación.

Hemos vivido en carne propia las injurias, calumnias y mentiras de grupos que necesitan vivir del conflicto, que no quieren que se sepa la verdad y critican a quienes realizan acciones efectivas.