Por - - 3 Comentarios

Una visita en terreno a la comuna de Huasco, para determinar cómo se está desarrollando el programa de Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, fue la que realizó el Seremi, Eric Ordenes, junto a su equipo de trabajo.

Se trató de una instancia en donde se pudo apreciar el trabajo que se efectúa, y fue la visita a la población O´Higgins de Huasco, y donde se pudo conocer a la señora Edith Pérez, madre de Oscar y Juan Carlos, y quien es parte del programa.

La vecina huasquina, ha recibido el aporte con una pieza, además de camas, colchones y closet para implementar las habitaciones, son parte de las mejoras que ha tenido, quien se refirió al apoyo que ha tenido. “He sido beneficiada y agradezco al Gobierno, porque yo antes no tenía posibilidades y ahora tengo piezas y donde poder dormir de mejor manera, por lo que estoy conforme por mí y mis niños. Además, me están aportando con una mejora (programa autoconsumo), con un gallinero que tengo y con eso puedo vender algunos huevitos a los vecinos y tener el sustento”, puntualizó la vecina.

AVANCES

El año pasado se entregaban 408 soluciones, ahora se proponen un total de 1.967, lo que nos obliga al Ministerio de Desarrollo Social, a desplegar mayores esfuerzos y comprometer a los municipios y Fosis en su ejecución. Para eso se trabajará con mayor fuerza en este periodo que se viene.

Son avances importantes que se dan, y ya esta semana se dio inicio al proceso de Convocatoria invitando a los Municipios a presentan sus propuestas comunales, las que deberán ser evaluados para partir la ejecución, aproximadamente, en el mes de octubre, teniendo los municipios un plazo de 12 meses, lo que implica diagnosticar, realizar propuestas técnicas, licitar y hacer entrega de soluciones de Equipamiento y Constructivas a las familias y/o personas beneficiarias del programa.

Además, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, indicó que “el presupuesto otorgado a la región fue posible gracias a la solidaridad del resto de las regiones del país, las cuales rebajaron sus coberturas para beneficiar a Atacama, con lo anterior la región incrementa el presupuesto de $249.500.000 a $1.265.850.000, lo que representa un aumento notable en el periodo que viene, porque permitirá una mayor inclusión de la gente y a su vez integración social de las familias y personas en situación de extrema pobreza, beneficiarias de los Subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a dimensión de Habitabilidad”, puntualizó.

El trabajo regional se efectúa con 3 actores: Ejecución los Municipios, Asistencia Técnica FOSIS y la SEREMI de Desarrollo Social, debe velar por la adecuada administración y ejecución de los convenios.

El promedio de soluciones por familias y/o personas beneficiarias es de 4, por tanto se estima que el programa logrará beneficiar alrededor de 500 familias.