Por - - 0 Comentarios

Positiva fue la respuesta de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, al oficio del Diputado Jaime Mulet, quien le solicitaba la factibilidad de habilitar la pista del aeródromo de Vallenar para recibir vuelos comerciales de las aerolíneas Latam, Sky y JetSmart.

“El Ministerio (Obras Públicas) se ha comprometido a estudiar mi petición, la respuesta que me da la ministra es estudiar la situación a fondo para ver bien si podemos o no hacer las adaptaciones en el aeródromo para recibir naves mayores”, dijo el Diputado Jaime Mulet.

El parlamentario regionalista verde agregó que “venimos hace tiempo trabajando el tema del aeródromo, ya que existe la necesidad de que una capital de provincia como Vallenar pueda también tener circuitos de vuelos comerciales”, añadiendo que “el aeródromo actual no está en condiciones de recibir las líneas aéreas grandes que operan en nuestro país como Latam, Sky Airlines o como JetSmart, pero sí en condiciones recibir otro tipo de naves como de la aerolínea DAP y otras que operan fundamentalmente en el sur del país”, acotó Mulet.

Cabe destacar que para que puedan operar vuelos comerciales de las aerolíneas comerciales señaladas, cuyas aeronaves de menor tamaño son los A320-200, requieren al menos de una pista de 1.800m de largo para viajes a Santiago, por ello, (según información de la Dirección Nacional de Aeropuertos) se requerirá alargar la pista en aproximadamente 430 metros. Bajo este escenario, la Dirección de Aeropuertos desarrollará el estudio durante el presente año, que visualizará necesidades de cobertura de infraestructura aeroportuaria en el aeródromo de Vallenar.

Sobre esto, el diputado Mulet acotó: “Yo creo que el compromiso que hemos logrado es que partamos haciendo un estudio, porque Vallenar y la Provincia del Huasco necesita un aeropuerto con aeronavegación comercial”, dijo el legislador atacameño, quien además alertó que “no podemos retroceder en esta materia, hace cuarenta años llegaba un avión todos los días a Vallenar y así fue por mucho tiempo. Hemos ido perdiendo una posición de comunicación muy importante a través de las líneas aéreas”, cerró Mulet.