Por - - Comentarios desactivados en Dirección Regional del SERNAC oficiará a Aguas Chañar por cortes masivos de sumistro.

La Dirección Regional del SERNAC de Atacama oficiará a la empresa sanitaria Aguas Chañar por diferentes cortes masivos que han afectado a los consumidores  de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

En el oficio, el Servicio le solicitará a la empresa sanitaria que le explique las causas del problema, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación, entre otros aspectos.

Además, el Servicio solicitará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que le informe las razones técnicas de lo ocurrido y cuál es el grado de responsabilidad que tiene Aguas Chañar.

El Director Regional del SERNAC Atacama, Eduardo Marín Cabrera, recordó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.“Si una compañía comete un error, debe entregar soluciones adecuadas y oportunas, mejorar sus procesos para que no vuelvan a ocurrir y hacerse cargo de todos los daños que el corte pueda provocar a los consumidores”, señaló.

En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación.

Marín agregó que la legislación faculta al SERNAC a solicitar extrajudicialmente o judicialmente a las empresas sanitarias las compensaciones para los consumidores afectados si la SISS determina en su investigación que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio, además de las multas que establece la Ley del Consumidor.

Tras la respuesta de parte de la empresa y la SISS, el Servicio analizará los antecedentes a fin de determinar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores, Además el Director Regional, indicó que los consumidores que quieran hacer sus reclamos lo pueden hacer a través de 3 canales, presencialmente de 8.30 a 13.30 horas en calle Atacama 898, Copiapó, al número telefónico 6005946000, a través de internet, ingresando a www.sernac.cl