Por - - 3 Comentarios

Se eligieron dos competidores a nivel regional, quienes representarán a Atacama en el festival nacional que se realizará en marzo en Santiago.

El representante del penal de Copiapó, José Espinoza, fue el ganador del “Primer Festival de la Canción Interpenitenciaria”, quien defendió el tema “No tengo que pedir perdón”, de Luis Jara. El evento se realizó en la sección mujeres del CCP de Copiapó.

Los 6 competidores que se presentaron en el festival fueron Andrea Aravena; José Espinoza; Farin Cortés; José Canio, Camila Zuleta y Paolo Salinas, quienes demostraron un gran profesionalismo al momento de interpretar cada uno de los temas musicales.

El jurado de la competencia estuvo compuesto por el alcaide (s) del CCP de Copiapó, teniente coronel Rafael Cadenas, la jefa técnica de la dirección regional (S), Paola Ortiz; la cantante profesional, Giannina Ferri; el cantante profesional, Fredy Quiroz y el profesor de piano del Liceo de Música de Copiapó, Patricio Varela.

Al respecto, el teniente coronel, Rafael Cadenas Parra, destacó la organización del evento, y el entusiasmo con el que trabajaron los encargados del evento. Y agregó que estas instancias son muy positivas para los internos, pues a través de estas actividades se fomentan los espacios culturales dentro de las unidades penales, lo que incide directamente en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Asimismo, Jorge Blanco, asistente social del área técnica del CCP de Copiapó y uno de los organizadores del evento, explicó que “la competencia tuvo dos niveles, uno local, que se desarrolló en cada penal de la región y uno regional que se efectuó en Copiapó, en el cual participaron los ganadores de los penales de Copiapó y Chañaral. Fruto de esta competencia se eligieron a dos personas (1° y 2° Lugar), uno titular y otro suplente, para participar en representación de la Región de Atacama en la competencia nacional que se realizará en marzo”.

Finalmente, la conocida cantante regional Giannina Ferri, dijo que “estoy muy agradecida por la invitación que me hizo Gendarmería de Chile para participar como jurado de este festival, ya que los internos también tienen derechos a salirse de sus problemas. Los participantes tienen unas voces muy lindas. El ganador es espectacular, es para un primer lugar, tiene una voz muy afinada y buen un timbre vocal. Todos imitan a Luis Jara, pero él no, él saco su sello propio y eso de seguro lo llevará a un primer lugar”.

La artista, agregó que entregará una media beca al vencedor, y “se va a trabajar el dominio escénico, desplante, y respiración para que el cantante ganador pueda potenciar un poco más esa voz y podamos traer el primer lugar a La Región de Atacama”.

Fuente: Gendarmeria de Chile