Por - - Comentarios desactivados en Estudiantes de establecimiento públicos participan en corrida por la Reforma Educacional en Caldera.

Hasta el 20 de agosto el Ministerio de Educación realizará a nivel nacional diversas actividades para promover la educación pública y dar a conocer los avances e iniciativas de la Reforma Educacional.

Más de 300 estudiantes de escuelas y liceo públicos de la Provincia de Copiapó, participaron en la corrida “La Reforma En marcha 2k”, enmarcada en las más de 100 actividades que está realizando el Ministerio de Educación, desde Arica a Magallanes para dar a conocer las condiciones de calidad de la educación pública, en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Durante la semana de la Educación Pública se desarrollarán 118 actividades a nivel nacional y se espera llegar de forma directa a más de 40.000 personas. Ferias educativas, reuniones con apoderados, inauguraciones de establecimientos educacionales, intervenciones urbanas, ceremonias de reconocimiento a profesores, son parte de la oferta programática. 

En la Región de Atacama, por ejemplo, las actividades comenzaron el miércoles 17, en la Plaza de Armas de Diego de Almagro, con un exitoso  “Festival Cultural por la Educación Pública”, oportunidad en la que establecimientos de la Provincia de Chañaral,  dieron a conocer a la comunidad su quehacer educativo, deportivo y artístico. 

Las actividades concluirán mañana viernes 19, con una muestra educativa, la corrida “La Reforma En Marcha 2K”, clases de zumba y muestras artísticas que se tomarán desde las 11 horas, el Paseo Ribereño de Vallenar. 

Respecto a estas actividades, la seremi Pilar Soto Rivas resaltó que “el conjunto de las reformas educativas, impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, buscan construir un Chile más justo y equitativo. Con los avances de estos dos años, estamos viviendo la oportunidad histórica de poder, de manera democrática, definir la educación pública que queremos y necesitamos, con la convicción que en un corto plazo, tendremos una educación de calidad”. 

“Por eso durante esta semana, junto a los establecimientos públicos de Atacama y Chile, queremos demostrarle a la comunidad los importantes avances que se han concretado y que tenemos que sentirnos orgullosos de la educación que tenemos, una educación que tenemos que seguir fortaleciendo en todos los ámbitos para que tengamos una educación pública de mejor calidad”. 

Para revitalizar la educación pública hoy el Ministerio trabaja en varias líneas de acción, todas buscando mejorar los estándares de calidad de ese sistema, desde jardines infantiles y salas cunas a liceos. Entre otras acciones de reciente data se cuentan: 

  • Política Nacional docente: Los profesores de establecimientos municipales serán los primeros en percibir los beneficios de la nueva Carrera Docente, a partir de julio del próximo año.  
  • Proyecto de Ley del Sistema de Educación Pública: Tiene por objetivo la mejora integral y continua de la calidad de la educación que imparten jardines infantiles, escuelas y liceos  públicos. 
  • Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016: 254 mil millones de pesos (37% de incremento respecto al 2015) para financiar programas en convenio con los sostenedores municipales.
  • Me Conecto Para Aprender: Desde el año 2015 el programa ha entregado computadores a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos. En dos años se han beneficiado cerca de 190 mil alumnos.
  • Movámonos por la Educación Pública: 25 mil millones de pesos del FAEP destinados a financiar proyectos presentados por los consejos escolares de las escuelas públicas, recursos que serán transferidos a los sostenedores. El objetivo es crear una cultura participativa que involucre más a los diversos actores en el propio sistema educativo público.
  • Mejoramiento de infraestructura: Durante el período 2014-2016 se han financiado 3.135 proyectos de infraestructura escolar para construir y reparar aulas, comedores, bibliotecas, baños, patios y otros espacios educativos de establecimientos públicos, lo que ha permitido mejorar las condiciones de funcionamiento a más de 557.600 estudiantes. 
  • Equipamiento 3.0: Consiste en mejorar la implementación tecnológica de los liceos públicos con formación técnica profesional. Este año estamos presente en 75 liceos con 126 convenios que permitirán modernizar maquinaria para que los talleres y las clases de quienes optaron por la formación media técnica profesional estén acordes a las necesidades del mundo laboral.
  • Plan Nacional de Actividad Física: Entre 2015 y 2016 hemos entregado cerca de 3 mil set de equipamiento deportivo en cerca de 1.500 establecimientos educacionales. Y en 500 se realizarán talleres que permitirá desarrollar las distintas disciplinas.
  • Plan Nacional de Artes: en dos años hemos entregado 2.500 set para 1.000 establecimientos educacionales lo que suman una matrícula de 474 mil estudiantes. Además se realizarán talleres que llegarán a 500 escuelas y liceos públicos.
  • Tablet para la educación inicial: Está dirigida a estudiantes de kínder, pre kínder y primero básico quienes, gracias al uso de tecnologías y material concreto, se motivan para aprender habilidades matemáticas. Entre 2014 y 2016 se han beneficiado 2.133 establecimientos públicos a través de una oferta innovadora de uso pedagógico de los dispositivos tablets para complementar y apoyar el aprendizaje. 
  • Mi Taller Digital: busca instalar capacidades pedagógicas y tecnológicas en los establecimientos, entregando recursos tecnológicos y talleres formativos en temáticas como Cómic Digital, Creación de Videojuegos, Producción de Videos, Música Digital y Robótica inicial. Entre el 2014 y el 2016 estamos presente en 2.490 establecimientos educacionales.
  • Plan de Formación Ciudadana: En todos los establecimientos con reconocimiento del Estado. La norma establece nueve objetivos, entre los que figuran fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable. Además, el Mineduc se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación –a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de formación ciudadana para tercero y cuarto medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos.

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