Liceos de Alto del Carmen y Freirina fortalecen vínculo entre educación técnico-profesional y sector agropecuario
Liceos de Alto del Carmen y Freirina fortalecen vínculo entre educación técnico-profesional y sector agropecuario
Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la educación técnico-profesional y el sector productivo del territorio, los Liceos Bicentenario Alto del Carmen y Ramón Freire de Freirina realizaron la primera sesión del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo (CADE) TP Agropecuario, instancia organizada por la Red TP del territorio.
La actividad reunió a representantes de empresas agrícolas, productores locales, instituciones públicas, organismos de apoyo al desarrollo agrícola y entidades de educación superior, quienes analizaron desafíos, oportunidades y experiencias orientadas a potenciar la formación de los estudiantes de la especialidad agropecuaria.
Entre los participantes destacaron representantes de Agro Turismo Raíces, Agrícola Santa Mónica, Parcela Paraíso, Natural Chile, Viña Kunza, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Atacama. Asimismo, participaron el productor de pisco y pajarete Julio Flores; la ingeniera agrónoma y enóloga del Fundo Mirador, Valentina Iriarte; el agricultor local Wilson Campillay; Cristian Méndez, de Prodesal; Hans Herrera, del Programa PDTI; y Víctor Uribe, en representación del alcalde y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la exposición de Benjamín Peralta, ex estudiante del Liceo Bicentenario Alto del Carmen y actual alumno de Agronomía de la Universidad de Chile, quien compartió su experiencia académica y el impacto que tuvo su formación técnico-profesional en su trayectoria educativa.
A través de este primer encuentro, ambas comunidades educativas reafirmaron su compromiso con una educación técnico-profesional de calidad, promoviendo alianzas estratégicas que permitan fortalecer las competencias de los estudiantes, ampliar sus oportunidades de aprendizaje y contribuir a su futura inserción laboral en el sector agropecuario.














