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  • El viernes 19 y el sábado 20 de abril, es decir, antes, durante y después de las lluvias, la autoridad activó todos los protocolos de emergencia de su cartera, para constatar las condiciones y posibles contingencias de albergues, residencias y en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Copiapó.

Con el objetivo de continuar el monitoreo y trabajar con mucho sentido de responsabilidad, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, continua desplegándose en terreno y trabajando articuladamente con las municipalidades y sus respectivos alcaldes y equipos técnicos, para aplicar las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) tras el frente de mal tiempo ocurrido, el pasado, fin de semana.

La FIBE o Ficha Básica de Emergencia, es una encuesta que permite recopilar información de los hogares (enseres y/o vivienda) afectados por emergencias, tales como: lluvias, terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, por nombrar algunos ejemplos.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más. Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda. Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, fue enfática y sostuvo que, “nuestro Delegado Presidencial, Luis Pino, nos ha solicitado como Ministerio de Desarrollo Social y Familia desplegarnos en terreno y trabajar con mucha rigurosidad, respecto a la aplicación de las Fichas Básicas de Emergencia. En ese marco, cabe también relevar el apoyo del alcalde de Alto del Carmen y Tierra Amarilla, con quienes hemos estado trabajando de la mano y juntos a sus respectivos equipos técnicos, para ser muy responsables con la aplicación de las fichas”.

“Nuestros equipos técnicos han estado permanentemente en terreno trabajando desde que iniciaron las lluvias y en estos momentos, además del trabajo administrativo, estamos canalizando personas y hogares que presentan problemas después de las lluvias producto de la humedad, tanto en techos como paredes. Como Gobierno continuamos ejecutando nuestros fondos y programas públicos, trabajando en terreno, articulando voluntades y generando acciones concretas en beneficio de las personas, no obstante, también estamos recorriendo las comunas para aplicar las Fichas Básicas de Emergencia”, concluyó la Seremi.