Por - - 0 Comentarios

Luego de la visita a la región del Subsecretario de Justicia, autoridades del Gobierno destacaron el trabajo de control penitenciario que se da en Atacama y que busca combatir la delincuencia y el crimen.

Recientemente, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón visitó la Región de Atacama, ocasión en que junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos recorrieron las instalaciones de la cárcel de Copiapó.

En la visita se destacó la incorporación de nuevos equipos de rayos X que permitirán garantizar un mejor control de los accesos a los centros penitenciarios de la región. Implementación que se logró en coordinación con el Gobierno Regional de Atacama que entregó el financiamiento para esta incorporación de tecnología.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en Atacama valoraron positivamente la implementación de este equipamiento y la seremi vocera de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, indicó “con estas acciones continuamos fortaleciendo y adecuando a las instituciones del Estado para brindar una apropiada respuesta a las necesidades cambiantes y desafiantes en materia de seguridad”.

En este sentido, la seremi Sofía Vargas añadió que “la intervención efectuada es una señal clara y potente de que no cederemos un centímetro a quienes pretenden seguir delinquiendo desde la cárcel, y como Gobierno mantenemos el compromiso y el desafío de estar un paso adelante y mantener el control de las unidades penales a lo largo de todo el país y en Atacama. Hoy contamos con más herramientas para combatir la delincuencia, y se están implementando mejoramientos para inhibir la comunicación telefónica en las cárceles de mayor complejidad. Las cárceles chilenas y de Atacama están bajo control del Estado”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, destacó la visita del Subsecretario Jaime Gajardo, indicando que: “en estos dos años de gobierno, nuestro Presidente Gabriel Boric ha fortalecido las atribuciones de Gendarmería, impulsando una serie de medidas e iniciativas legislativas para contar con una política penitenciaria acorde a las necesidades actuales. Junto a ello, se han implementado medidas para evitar que existan elementos prohibidos al interior de los establecimientos penitenciarios, ya que con estos se cometen delitos. Por ello, constantemente se están realizando operativos masivos en las unidades penales de la región y el país, logrando sacar de circulación por ejemplo sustancias ilícitas, elementos cortopunzantes y teléfonos celulares, elementos con los cuales se cometen delitos desde los penales y al incautarlos garantizamos el control efectivo de la seguridad intrapenitenciaria, impactando positivamente en la seguridad pública. Quiero destacar el profesionalismo y compromiso de las funcionarias y funcionarios de Gendarmería”.

Ambas autoridades valoraron igualmente el trabajo del instaurado Comité de Seguridad, donde actualmente Gendarmería, que es parte de la institucionalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cumple un rol fundamental en el control del crimen. Este trabajo permite el diálogo colaborativo con las distintas policías, que a su vez son lideradas por el Ministerio del Interior.