Por - - 3 Comentarios

Tras firmarse esta mañana, en La Moneda, el proyecto que crea la figura de un administrador provisional para enfrentar irregularidades en establecimientos educacionales y resguardar la estabilidad de los estudiantes y familias, la diputada de la Nueva Mayoría, Yasna Provoste, manifestó su pleno respaldo a la iniciativa.

La Parlamentaria, quien asistió a la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, puntualizó que “este es el primer proyecto de un conjunto que constituirán la reforma educacional que requiere nuestro país para desterrar el lucro y avanzar hacia una mejor calidad en la educación en Chile “.

Por otra parte, Yasna Provoste, quien es integrante de la comisión de Educación, agregó que “hace algunos días, un grupo de parlamentarios concurrimos al gabinete del Ministro de Educación para entregarle un proyecto de acuerdo que pedía la creación del administrador provisional, y en el día de hoy, he podido participar en esta ceremonia del envío del proyecto respectivo”, agregó.

Asimismo, dijo que “esto, da cuenta,  en primer lugar, de un gobierno que escucha, que acoge, pero también que se anticipa a los problemas que hoy día pueden generarse a partir de las investigaciones en curso a un conjunto de universidades en nuestro país. Nosotros estamos muy contentos y vamos a respaldar esta iniciativa legal que busca por una parte crear el administrador provisional para la educación superior, pero también un administrador de cierre, es decir cuando acá se revoque el reconocimiento oficial, el Estado va a tener herramientas para garantizar el derecho a la educación de los alumnos y alumnas en centros de educación superior, en universidades, centros de formación técnica. Lo que está en el centro es que el Estado recupere el rol de garante de la educación de todos los chilenos y chilenas”, sentenció.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR PROVISIONAL

Será designado por el Ministerio de Educación previa investigación a la institución, cuando los hechos afecten seriamente su viabilidad académica, administrativa, y/o financiera; o que puedan significar infracciones a sus estatutos, o a la normativa que las rige, en especial aquella relativa a su naturaleza jurídica de persona jurídica sin fin de lucro.

También se puede designar cuando se declara la quiebra. Siempre requiere el acuerdo del Consejo Nacional de Educación.

El administrador debe presentar y ejecutar un plan de administración provisional. Su duración es dos años, prorrogable. En caso de subsanarse las deficiencias que motivaron su nombramiento, el Mineduc puede alzar la medida, con acuerdo del CNED.
Cuando termina la gestión, el interventor debe presentar un informe al Mineduc y al CNED para rendir una cuenta del cumplimiento. En caso de que fuera exitosa, se levanta de sus funciones y por el contrario, se nombrará un administrador de cierre.