Por - - 6 Comentarios

Tras un punto de prensa, la Autoridad Sanitaria, Dra. Lilian Sandoval Lira, anunció que el Instituto de Salud Pública, confirmó la presencia de la cepa W-135 en un paciente de 7 meses en el Hospital de Vallenar.

El año 2012 hubo 60 casos en Chile. Este año van 48 contagiados, y los fallecidos se mantienen en 13. (Dos en la Región de Atacama).

La Seremi recalcó que tanto ésta como otras enfermedades de tipo respiratorio son evitables con medidas domésticas simples como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con el antebrazo y no con la mano; usar pañuelos desechables y botarlo inmediatamente; no besar a los niños en la boca ni limpiar chupetes con la saliva propia; no compartir cubiertos ni vasos para no transmitir saliva; ventilar los hogares y preferir actividades al aire libre para no permanecer en espacios cerrados.

En relación a la campaña de vacunación contra la infección por W-135, la Autoridad Sanitaria enfatizó que la campaña se extendió hasta el 31 de diciembre del 2013.

La Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “La vacunación es gratuita para todos los niños del grupo objetivo, independientemente si es beneficiario de Fonasa o Isapre”.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad, en especial a los padres, que lleven a sus niños menores de 2 años a los centros de salud para que reciban su segunda dosis contra la W135 y a los menores que estén cumpliendo 9 meses a que se acerquen para recibir su primera dosis”, afirmó Sandoval.
Esta enfermedad de rápida evolución, se inicia con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforma en una infección generalizada y violenta. Por eso, la preocupación de tener protegido al segmento de la población más vulnerable de nuestra ciudadanía.

Finalmente, cabe señalar, que los niños mayores de 2 años y menores de 5 años que fueron inmunizados en el proceso anterior, ya están protegidos contra la W135 y no necesitan una segunda dosis.

La campaña de vacunación contra la infección W-135 se ha enfocado en dos grupos:
– Los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis de la vacuna y que ya recibieron la primera.
– Los lactantes que cumplieron o están cumpliendo 9 meses y que recién se integran al grupo-objetivo. Estos “nuevos” niños deben vacunarse con una primera dosis, y tres meses después recibir un refuerzo, con su segunda dosis.