Por - - 14 Comentarios

IMG_3650

La región de Atacama, hasta el año pasado, contaba con 4 Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) las que funcionaban en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y de la Provincia del Huasco. Las tres primeras continuarán operando pero como instancias locales ambulatorias que tiene  como objetivo efectuar acciones apuntadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes y a contribuir a la generación de las condiciones que propicien una cultura de reconocimiento de los derechos de la infancia en cada una de las comunas, no obstante la provincial se dividirá y las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen también tendrán en privilegio de tener sus oficinas exclusivas.

En este contexto es que se inauguró la nueva OPD de Vallenar en una hermosa ceremonia, cargada de emociones generadas gracias a los niños y niñas del jardín infantil “Arbolito” y los alumnos y alumnas del Liceo Pedro Troncoso Machuca, ambos recintos vallenarinos, que no quisieron ausentarse de este hito tan importante para la infancia de la comuna. Una hermosa danza folclórica, basado en el ritual andino tinku, con el tema “Mi Sueño Mejor” de Kjarkas, fue representado por los integrantes del jardín infantil, mientras que los jóvenes deleitaron al público presente con la versión del himno nacional y “Lacrimosa” del Réquiem de Mozart.

“Para nosotros es muy importante que para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de Sename, tenga como desafío poner en marcha nuevas OPDs. Al final de este gobierno, todas las comunas del país van a contar con una de estas oficinas. Actualmente las OPD tienen una mirada mucha más comunitaria, desde el territorio, desde la pertinencia cultural, por lo tanto van a tener un enfoque de promoción, prevención y participación local, en la cual los niños, niñas y adolescentes los principales protagonistas de la política comunal de infancia que se va a construir en cada una de las comunas”, señaló la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que Sename tiene tremenda confianza en el equipo de Vallenar ya que es un equipo que ya lleva un par de años trabajando y que hoy renueva su compromiso con la OPD y el trabajo con la infancia de la comuna.

Cabe destacar que la OPD de Vallenar cuenta con una inversión de $191 millones 963 mil 163, financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) más el 25% entregado por la Municipalidad de Vallenar, que corresponde a $47 millones 990 mil 790. Dichos montos se mantiene por tres años y se vuelve a licitar pasado el período.

Esta inversión, que facilitó la descentralización de las atenciones e intervenciones, permitirá tener 3 mil 900 plazas sólo para niños, niñas y adolescentes de Vallenar. Asimismo facilitará un trabajo de protección más cercano, enfocado y especializado para con los sujetos de atención, en conjunto con las familias y la comunidad vallenarina.

Esta OPD comenzó a funcionar el año 2005 cuando se firmó un convenio colaborativo entre Sename y la Municipalidad de Vallenar, el cual permitió atender a niños, niñas y adolescentes de todas las comunas la provincia del Huasco. En ese entonces las gestiones y articulaciones intersectoriales, junto con las atenciones, intervenciones y las acciones tendientes a garantizar la protección integral infantil funcionaban gracias al trabajo conjunto entre las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

No obstante desde el 24 de julio, Vallenar cuenta con una oficina exclusiva para la comuna, la que forma parte de un compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca ampliar y mejorar los alcances y la cobertura de las OPDs. Esto fortalecerá la labor con las poblaciones y localidades de Vista Alegre, Torreblanca,  Villa Edén, Carrera, Baquedano, Quinta Valle, Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Las Pircas, entre otras.

A diciembre del 2015 se espera contar con 9 OPDs en Atacama, una para cada comuna, mientras que a nivel nacional se pretenden inaugurar 211, lo que permitirá tener una cobertura total de 724 mil 662 niños, niñas y adolescentes protegidos en todo Chile.