Por - - 0 Comentarios
  • En una década, el Fondo Concursable Puchuncaví tuvo más de 500 postulaciones y hasta la novena versión más de 270 adjudicaciones que financiaron proyectos de medio ambiente, desarrollo social, patrimonio, vida sana, eficiencia energética e hídrica y seguridad
  • Este año, el concurso contó con una mayor diversidad de postulantes, incluyendo a juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, comités de agua rural y sindicatos.  Los resultados del proceso serán dados a conocer en mayo.

Con un récord de postulaciones cerró el pasado 5 de abril el proceso de postulación a la 10° versión del Fondo Concursable Puchuncaví, que es impulsado por la Fundación AES Chile en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví. En esta oportunidad, se recibieron 87 iniciativas sociales que buscan financiamiento para poder concretarse.

Como en años anteriores, el fondo financiará propuestas en las siguientes categorías: Cuidado del medio ambiente; Desarrollo social e iniciativas que fomenten la cultura y protejan el patrimonio en la comuna; al fomento a la vida sana y al deporte en sus diferentes disciplinas;  Eficiencia energética e hídrica ; Seguridad comunitaria y vecinal; Emprendimiento y desarrollo de actividades productivas o de servicio que generen empleo local y potencien el turismo en la comuna.

La directora de la Fundación AES Chile, Paola Olivares, señaló que  “estamos muy contentos con la gran cantidad de postulantes que tuvimos en esta décima versión.  Esto es un buen indicador, ya que demuestra la valoración de este programa durante estos años, que no solo busca traspasar recursos económicos a las organizaciones postulantes, sino también traspasar conocimiento en materia de elaboración de proyectos sociales, incentivar la participación, fortalecer la vida comunitaria y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna”.

Durante el proceso de postulación se realizaron cinco talleres de capacitación en la elaboración de proyectos sociales, tres de ellos en las localidades rurales de La Laguna, Horcón, Las Ventanas y dos en Puchuncaví centro. En estos encuentros, participaron 141 representantes de organizaciones sociales de la comuna.

Posteriormente se llevaron a cabo 101 asesorías que permitieron a cada una de las organizaciones postulantes traducir en concreto sus ideas, revisar el marco presupuestario y aclarar dudas para elaborar un buen y eficiente proyecto comunitario.

De las organizaciones sociales que postularon a esta nueva versión, la mayoría corresponde a juntas de vecinos (18), seguidas por clubes deportivos (14) y comités y juntas de adelanto (12), quienes aumentaron su participación este año. Además, en esta nueva versión se diversificó la postulación, con la participación de centros de padres, comités de agua potable rural, uniones comunales, sindicatos, centros de madres, agrupaciones culturales, agrupación de emprendedores, entre otros.

Los proyectos que se adjudiquen el fondo serán dados a conocer en mayo.