Por - - Comentarios desactivados en Estudiantes del Programa de Integración Escolar de Escuela Vicente Sepúlveda fortalecen aprendizajes con juegos y recreación  
  • Yincana, sopla el vaso, twister, yoga, pinta caritas, pinta dibujos, pinta mandalas, monos locos, jenga, además de juegos artísticos y deportivos, fueron parte del panorama que concluyó con la entrega de certificados para las y los participantes.   

Con el objetivo de potenciar, desarrollar e incentivar habilidades físicas y cognitivas, a través de múltiples tipos de juegos, con interacciones sociales entre pares y profesionales, la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, desarrolló actividades recreativas a estudiantes que pertenecen a su Programa de Integración Escolar

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, manifestó que, “a través del juego nuestros estudiantes pueden mejorar su desarrollo cognitivo, potencian su imaginación, promueven sus deseos de exploración del ambiente, mejoran su convivencia escolar y sientan las bases para el desarrollo de los conocimientos y competencias sociales. Jugar y educar es un instrumento pedagógico valioso, creativo y necesario, ya que los niños aprenden a convivir en comunidad, aprender a respetar normas y reglas, pero lo más importante, es que son felices. Ese es nuestro objetivo y estamos realizando todos los esfuerzos posibles para que ellas y ellos tengan una educación equitativa, justa e integral. Quiero felicitar a la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, a todos sus docentes y asistentes de la educación y hacer un llamado a replicar estas iniciativas, compartir entre docentes las buenas prácticas pedagógicas y forjar lazos para potenciar entre todas y todos, la educación pública”.  

Por su parte, Paula Araya Carmona, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo expresó que, “esto ayuda para la resolución de problemas, para desarrollar habilidades cognitivas e involucra la flexibilidad, el respetar turnos, el relacionarse con las y los pares de una manera colaborativa. Es decir, mejora la convivencia y relación entre estudiantes. Esto nos ayuda a incluir y ver el juego como una oportunidad de aprendizaje. El objetivo es que ellas y ellos no pierdan el ritmo escolar y sus aprendizajes”.

“Dentro del Programa de Integración Escolar, somos un equipo bien amplio en esta escuela, ya que contamos con psicopedagogas, educadoras diferenciales, terapeuta ocupacional, psicólogas y fonoaudiólogas. Todas y todos en conjunto trabajando, docentes, asistentes y Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico”, agregó Araya.

Yincana, sopla el vaso, twister, yoga, pinta caritas, pinta dibujos, pinta mandalas, monos locos, jenga, además de juegos artísticos y deportivos, fueron parte del panorama que concluyó con la entrega de certificados para las y los participantes.   

Para el equipo del Programa de Integración Escolar, su rol esta claro y ese es incentivar, acompañar, enseñar, motivar y subsanar las barreras educativas que se evidenciadas producto de contextos sociales, además de barreras económicas y familiares. Como equipo, buscan desarrollar aprendizajes acordes a la edad, al curso y considerando todas las habilidades que tenemos como seres humanos, para aportar al desarrollo de personas integrales.

Para concluir, Paula Araya Carmona, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, argumentó que, “con esto queremos que nuestros niños y niñas nos vean mucho mas que como profesores o docentes y que entiendan que múltiples formas de aprender y que para eso, es importante su participación y colaboración. A pesar de la situación del parto de docentes, ellos y ellas están viniendo y este evento fue para premiar su participación”.