Por - - Comentarios desactivados en Siete nuevas directoras asumen el desafío de liderar la Educación Pública en la provincia del Huasco

Nuevas líderes educativas elegidas a través del Sistema de Alta Dirección Pública y que tendrán la misión de potenciar los proyectos educativos de los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Huasco.

Luego de un riguroso y extenso proceso de postulación y posterior inducción por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, es que asumieron a través de Alta Dirección Pública (ADP) y por 5 años, las nuevas directoras para el territorio Huasco. Las nuevas directoras se encargarán de liderar, en Vallenar, a la Escuela Luis Cruz Martínez, la Escuela Gregorio Castillo Marín, la Escuela Luis Alberto Iriarte y el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA); para el puerto Huasco, las nuevas directoras liderarán la Escuela Mireya Zuleta Astudillo y la Escuela El Olivar; y finalmente para Alto del Carmen, la nueva directora liderará la Escuela Arturo Alvear Ramos de la localidad de El Tránsito.

Al respecto, Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del SLEP Huasco destacó el proceso de concursabilidad, comentando que “muy feliz de contar con un nuevo equipo de directoras para nuestro territorio elegidos por Alta Dirección Pública, un proceso importantísimo que lleva a cabo nuestro Servicio junto al Servicio Civil, que se rige a través de diferentes normativas, orientaciones y recomendaciones. Por otro lado, quiero destacar también, que para esta ronda de concursos se contó con la participación de más de 30 candidatas y candidatos admisibles, quienes postularon desde varias regiones del país, lo que demuestra que comienza a notarse un mayor interés de profesores y profesoras que, cumpliendo requisitos, desean liderar algún establecimiento de la nueva educación pública, lo que es una buena noticia para nuestro Servicio”.

El sistema ADP, se encuentra regulado por el Estatuto Docente, y para su desarrollo cuenta con el apoyo del Servicio Civil. En la primera etapa, las y los docentes interesados postulan a través de la plataforma habilitada en www.directoresparachile.cl , previa publicación de las bases técnicas que contienen los requisitos para el cargo, el perfil del cargo -el cual depende del contexto territorial y los sellos educativos del establecimiento-, además de las características del proceso. Posteriormente, el Servicio Civil avanza y determina la preselección de las y los candidatos idóneos para el cargo y luego, presentarlos a una comisión constituida por un representante de directores(as) elegido por ADP -quien es seleccionado a través de un sorteo público-, por un representante de la Alta Dirección Pública que el Servicio Civil asigna y por un representante del director ejecutivo del Servicio Local. Dicha comisión, tiene la principal misión de entrevistar a las y los candidatos idóneos para presentar la terna o cuaterna al director ejecutivo del SLEP Huasco.

Una vez que las y los nuevos directores reciben la noticia de que asumirán su nuevo desafío, el Servicio Local a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) lleva a cabo un proceso de inducción, en donde las distintas unidades del SLEP y sus funcionarios y funcionarias presentan la misión del Servicio, sus sellos y los principales instrumentos de gestión y los procedimientos que son propios de cada área. De igual manera, los profesionales de la UATP abordan los desafíos del mejoramiento educativo a partir de los principales focos que la unidad ha definido para avanzar con el Plan de Reactivación Educativa de acuerdo con el contexto territorial.

Nuevas líderes educativas

En Alto del Carmen, para la Escuela Arturo Alvear Ramos de la localidad de El Tránsito, resultó elegida para desarrollar el proyecto educativo de la escuela la profesora Denisse Licuime Ángel, quien es profesora de Educación General Básica, Mención Trastornos del Aprendizaje y profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral; posee también estudios de postgrado siendo el más relevante un Magíster en Educación Diferencial Mención Trastornos De La Comunicación. Además, tiene una importante trayectoria como docente de aula y también en funciones técnico-pedagógicas, siendo el último cargo desempeñado el de Jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de una escuela en la región de Valparaíso, a su vez ejerció la docencia en la educación superior en distintas universidades de la región de Antofagasta.

Para Vallenar, y en la Escuela Luis Cruz Martínez, accedió al cargo la docente Yasna Soto Hidalgo, quien se desempeñaba en la misma escuela como Jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica. Posee título profesional de Psicopedagoga y, además, es Profesora de Educación Especial, con grado académico de Magíster en Currículum y Evaluación, Diplomado en Gestión y Liderazgo Escolar y postítulos en distintas áreas relacionadas con Necesidades Educativas Especiales y atención a la diversidad. Se desempeñó como docente del programa de Integración Escolar en distintos establecimientos de la comuna de Vallenar, como docente de un Centro de Formación Técnica en la región de Atacama y en la coordinación técnica de distintos programas e iniciativas de apoyo a docentes, como, por ejemplo, el acompañamiento a jefes y jefas técnicas noveles del territorio, iniciativa del Servicio Local.

Por su parte en la Escuela Gregorio Castillo Marín, fue elegida para liderar el establecimiento que reúne a la mayor matrícula del territorio, la docente Marilyn Rojas González, quien es profesora de educación básica con mención en inglés. La docente, se desempeñaba como directora de esta escuela, de manera que ha optado por darle continuidad a su liderazgo. Del mismo modo, la directora elegida posee cursos y programas avanzados de especialización en gestión escolar, entre ellos un Diploma en Gestión Educacional, un Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación Pedagógica y un Magíster en Currículum y Evaluación. Se desempeñó, asimismo, como docente de inglés o docente generalista en varios establecimientos del territorio.

En el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), fue escogida la profesora de Educación General Básica Luz Mery Squiff Campillay. La docente Squiff se desempeñaba hasta ahora como directora del Liceo José Santos Ossa de la comuna de Vallenar y antes como Directora Académica y Jefa de Unidad Técnico-Pedagógica de distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, a su vez, se destacó como docente de un Instituto Profesional y de un Centro de Formación Técnico Profesional de la misma región. Destaca en su formación académica un postítulo para Unidades Técnico-Pedagógicas, un Diplomado en Liderazgo y Gestión Educacional y un Magíster en Docencia para la Educación Superior.

En la Escuela Alberto Luis Iriarte, el director ejecutivo del SLEP Huasco seleccionó a la Educadora Diferencial Teresa Noemí Pizarro, quien era la directora del mismo establecimiento educacional. La educadora, posee experiencia como docente de aula en distintos establecimientos de la comuna de Vallenar, particularmente adscrita al Programa de Integración Escolar, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la escuela Luis Alberto Iriarte de la que ha sido directora en varios períodos; se desempeñó también por un corto período, como subdirectora de la UATP del Servicio Local. En su formación académica destaca el Postítulo en Trastornos Específicos del Aprendizaje para Educación Pre-Básica y Básica y un Postítulo en Orientación Educacional.

Para el puerto Huasco, y encargada de liderar a la Escuela Mireya Zuleta Astudillo, se seleccionó a Jacqueline González Valenzuela, quien es Profesora de Educación General Básica. La docente, se desempeñaba hasta ahora como Encargada de Convivencia Escolar en un establecimiento de la región de Atacama y antes ejerció como Inspectora General y Directora en una escuela en la región, cargo al que accedió también a través de concurso de Alta Dirección Pública. Destaca en su formación académica un Diplomado Dirección y Liderazgo Escolar y un Magíster en Gestión y Calidad de la Educación.

Finalmente, y a cargo del liderazgo de la Escuela El Olivar en Huasco, se encargará de liderar el proyecto educativo por un período de 5 años, la profesora de Educación General Básica María Cristina Fernández Brito. La docente, posee una extensa trayectoria como Directora en dos establecimientos de la región de Valparaíso y en una Escuela de la región de Atacama. De su formación académica es relevante de destacar un Magíster en Educación Mención Currículo Educacional y el Doctorado en Educación con Mención en Gestión Educativa, programa del que se encuentra egresada.