Por - - Comentarios desactivados en Trampolín Alfadeca, libro para enseñar a leer y escribir a estudiantes con necesidades educativas especiales, se lanzó en la Región de Atacama

Hasta la Escuela Mireya Zuleta de Huasco, llegó el alcalde de Huasco, Genaro Briceño y el de Freirina, César Orellana; para junto a Carolina Lomuscio, gerenta de Personas de Compañía Minera del Pacífico (CMP); Mariana Sanfuentes y Carolina Ruiz de Fundación Sara Raier de Rassmuss; estudiantes, docentes y directivos, lanzar el libro Trampolín Alfadeca.

En Chile hay 6.091 escuelas con Programa de Integración Escolar (PIE), que atienden a 7 estudiantes con necesidades educativas especiales por aula. Trampolín Alfadeca es un nuevo texto escolar, especialmente diseñado para apoyar la enseñanza de la lectoescritura de estudiantes PIE, que elaboró la Fundación Sara Raier de Rassmus junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por especialistas PIE y docentes de escuelas especiales y regulares.

Este libro ofrece estrategias y actividades novedosas fundamentadas en la metodología Alfadeca, creada para ser aplicada en las escuelas de Chile por la experta inglesa Alix Anson, sobre la base de las mejores prácticas internacionales y el aprendizaje multisensorial.

Actualmente, Alfadeca se implementa en 59 escuelas con índices de alta vulnerabilidad de 20 comunas del país y su apuesta este 2023 fue responder también a las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).

Tras el desafío de contribuir de forma concreta a la inclusión, este texto recoge experiencias y estrategias desde el trabajo de aula, lo que lo convierte en una guía con orientaciones prácticas y eficientes. Además, apunta a que sean los propios docentes quienes evalúen el punto de inicio de los aprendizajes, fomentando la autonomía en el manejo del material y favoreciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Para Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, el llegar con un texto de enfocado para estudiantes PIE a escuelas de la Región de Atacama es un gran avance: “Estamos muy felices que el programa Alfadeca, que ha impactado a miles de niños y niñas y les ha ayudado en su proceso de aprender a leer y a escribir, ahora es para todos y todas. Cada estudiante tiene sus tiempos de enseñanza y este libro está realizado por especialistas. Con Trampolín de Alfadeca hacemos que todos los estudiantes puedan ser parte de nuestro programa con contenido de acuerdo con sus necesidades”.

Al lanzamiento asistieron directivos, docentes y alumnos de las escuelas Mireya Zuleta, José Miguel Carrera y El Olivar de Huasco; y las escuelas Alejando Noemí Huerta y Virginia San Ramón de Freirina. Trampolín se implementa actualmente en 12 escuelas de la Provincia de Huasco, gracias al Servicio Local de Educación Pública de Huasco y a CMP.

Al respecto, Carolina Lomuscio, gerenta de Personas de CMP, sostuvo que “como compañía estamos trabajando en pro del desarrollo sostenible del territorio y su gente, y creemos que la educación es la herramienta más poderosa para llevar a cabo este propósito. Por ello estamos felices de ser parte del lanzamiento de este nuevo libro, el cual será fundamental para seguir fomentando la lectoescritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales”.