Por - - Comentarios desactivados en Diputado Mulet expresó su molestia ya que Justicia no ha priorizado nueva Cárcel en Copiapó

Gobierno anunció nuevas cárceles en Talca y Concepción. El parlamentario lamentó que no se cumplan los compromisos adquiridos.

En el marco de la crisis de seguridad que vive el país, el Gobierno anunció un mejoramiento de los recintos penitenciarios para luchar de mejor manera en contra del crimen organizado.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Luis Cordero, adelantó que se evalúa la habilitación de dos nuevas infraestructuras penitenciarias para descomprimir el aumento de sobrepoblación penal en los recintos: La primera en La Laguna, en Talca, que apuntaría a ser el recinto “más moderno de Sudamérica”, y, por otro lado, el proyecto vinculado al Centro Penitenciario de Concepción. Además, el titular de Justicia informó que el Gobierno planea la construcción de un nuevo centro de alta seguridad para cumplir con la desarticulación del crimen organizado. En este plan, Copiapó brilla por su ausencia.
Es en este contexto que el Diputado por Atacama, Jaime Mulet, mostró su sorpresa al no incluirse a la capital regional de Atacama en este plan: “Lamento que el Ministerio de Justicia no esté priorizando la cárcel de Copiapó como era el compromiso que se había asumido con anterioridad”, dijo Mulet.
El parlamentario regionalista verde dijo que, pese que se lleva trabajando en ello más de diez años, se priorizara Calama y Talca: “Tenemos que tener claro el contexto de la cárcel de Copiapó y la sobrepoblación del recinto, que supera el 230% y eso el Gobierno lo sabe, ya que hablamos con las autoridades de Justicia cuando este Gobierno partió y el compromiso era avanzar rápido en la construcción de la cárcel de Copiapó, que dicho sea de paso su proyecto está hecho, solo faltan detalles en su diseño y ya ha pasado más de un año -de Gobierno- y seguimos en la misma situación”, añadió el legislador atacameño.
El diputado Mulet agregó que “es grave que se deje de lado esta necesidad de la región de Atacama. Todos sabemos que la actual cárcel está sobrepoblada, y para poder pensar en la posibilidad de rehabilitación, hay que tener condiciones adecuadas”, concluyó.