Por - - 5 Comentarios

27 son las mujeres que han perdido la vida en nuestro país a raíz de los homicidios por la violencia de género, denominados como femicidios, y que en la mayoría de las ocasiones tienen sus inicios en episodios de violencia intrafamiliar que van subiendo en hostilidad hasta llegar a atentar con la vida de la víctima.

Una de estas mujeres, y de quien nos reservamos su nombre por respeto al dolor de sus familiares, en el mes de junio fue asesinada por su pareja en Vallenar mediante un disparo, luego de lo cual el agresor se dinamitó cerca de ella en la mina Negro José.

Este femicidio se consumó, pese a que había una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, y pese a que esta había interpuesto una serie de denuncias por las agresiones que sufría, situación que el Gobierno busca deje de repetirse, para lo cual hará uso de la tecnología, explicó el coordinador regional de Seguridad Pública Eric Guaita.

En este sentido, manifestó que a través de la Subsecretaría de Prevención del delito se está licitando la tecnología para la implementación de este brazalete electrónico, y que la ley que regula su uso ya fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, por lo que se espera que el sistema esté en funcionamiento antes de fin de año, declaró.

BOTÓN DE PÁNICO

El brazalete electrónico lo usarán tanto la víctima como el victimario, y si éste se acerca a menos de cierta distancia, la policía recibirá una alarma automática que le indicará la ubicación de las personas que los poseen, por lo cual tendrán la posibilidad de asistir a esta emergencia en forma oportuna.

«Esta es una efectiva herramienta que nos permitirá proteger a las víctimas de Violencia Intrafamiliar, ya que cuando el agresor se acerque a la víctima, se activará una alarma que avisará a la policía que esa víctima está siendo amenazada por ese victimario, esa es la solución de fondo. Acá no podemos tener un carabinero resguardando a cada víctima de violencia intrafamiliar, pero sí tenemos la posibilidad de apoyarnos con la tecnología para darle protección y seguridad», añadió.

Además, Eric Guaita llamó a la población a denunciar los hechos de violencia intrafamiliar de los que sean testigos, y de ayudar a las víctimas de este delito, ya que de esta forma pueden estar colaborando con proteger la vida de una persona, detrás de la cual en muchos casos hay niños y niñas que quedan desamparados.

Finalmente llamó a la comunidad a organizarse y apoyarse ante la ocurrencia de estos hechos de violencia intrafamiliar u otras emergencias, para lo cual disponen de herramientas como el Alerta Hogar, que les permite coordinarse con 5 vecinos para quesean su apoyo ante una emergencia, y a los cuales les puede dar aviso de forma gratuita e instantánea por medio del envío de un mensaje de texto con la letra A al 1033.

Copia de DSC_4165

Fuente: Seguridad Pública Atacama.