Por - - 1 Comentario

Con foro debate y tal cual se había anunciado se llevo a cabo en dependencias de ICAL  Atacama, el acto principal de aniversario número 61 de la fundación de la Central Única de Trabajadores, cuya existencia finalizara abruptamente el año 1973.

La invitación ampliada  a tan significativa ceremonia, fue realizada por el Directorio de la CUT Provincial Copiapó, cuyo presidente Javier Castillo Julio, dio inicio a la actividad entregando el saludo  de la organización a los asistentes entre los que se encontraban destacados representante del mundo sindical.

La actividad contempló la proyección de documental que da cuenta de la disolución de la historia del movimiento obrero, particularmente  el retroceso de los avances laborales, producto de la persecución sufrida por el movimiento de los trabajadores durante la dictadura. La cinta además de generar en más de uno de los asistentes sentimientos de emoción, permitió reflexionar acerca  de la necesidad de  volver a retomar la vía de la unidad  con la misma convicción e ilusión que impulsó a los trabajadores hasta el año 1973 a avanzar en la conquista de importantes beneficios tales como el aumento del número de trabajadores que negociaban colectivamente, mejorar condiciones sociales  como salud y educación, libertad sindical, entre otros  puntos.

En relación a la discusión  del documento político “contexto político e implicancia del programa de gobierno de la nueva mayoría en el ámbito laboral”,  los asistentes  analizaron y discutieron respecto que si bien desde el mundo sindical debe mantener independencia y defender  siempre los intereses de los trabajadores y trabajadoras, no menos cierto es que deben entregar propuestas políticas y estas deben salir del seno de la realidad de los trabajadores  y en pos de sus intereses de clase, en el nuevo escenario  si bien existen concordancias  en algunos puntos del programa de gobierno que se apoyan, no menos cierto es que  se debe estar atento al cumplimiento de estos, particularmente en los tres ejes fundamentales, que dice relación con avanzar en una  Reforma Tributaria, Cambio en la Constitución y Educación Gratuita. Discutiéndose además la postura de la organización frente a la demanda local que dice relación con declara Atacama como Zona Estratégica.

Al término de la actividad los participantes valoraron la iniciativa de los organizadores. Por su parte los anfitriones manifestaron su satisfacción por la convocatoria, particularmente por el compromiso de los asistentes a continuar construyendo el camino de la unidad e invitaron a los asistentes a conferencia de prensa en que se dio a conocer a la  opinión pública conclusiones de  encuentro realizado.

P2110181