Por - - 7 Comentarios

La información fue publicada y dada a conocer por el SERVEL, Servicio Electoral, organismo encargado de procesar ingresos y gastos electorales presentadas por candidatos sujetas a revisión, información que ha sido cuestionada por la opinión pública tras la objeción del 74% de las declaraciones entregadas de los postulantes a la Cámara.

Yasna Provoste Campillay, Diputada electa por el Distrito 6, presentó su rendición de ingresos y gastos electorales según indica la Ley, siendo respaldada por el organismo fiscalizador y única en ser aprobada en relación a los 12 restante candidatos de los distritos 5 y 6 de Atacama.

En cambio, el Servicio Electoral presentó observaciones contra Andrés Astudillo (PRO), Giovanni Calderón (UDI), Jaime Mulet (INDEP), Alberto Robles (PRSD), Daniela Cicardini (INDEP.) y Carlos Vilches (UDI).

Por otra parte, Lautaro Carmona (PCCh), Fernando Ewert (PRO), Mauricio Roger (PH), César Macías (PRO), Patricio Urquieta  (RN) y Baldo Violic (RN), aún se encuentran «en tramitación» del proceso de rendición.

La Parlamentaria Provoste, manifestó que «esto ha sido parte de nuestro principal objetivo, al momento de comenzar la campaña, dignificar a la política con buenas prácticas. Si recordamos, durante el proceso, logramos establecer una campaña atípica, sin rallados de muros y letreros en alumbrado público, por ejemplo. Lo mismo hicimos al momento de generar nuestros gastos y rendiciones, estar enmarcados en la ley».

Según la información publicada por SERVEL, hasta la fecha, solo un 15% de las rendiciones de los candidatos a la Cámara Baja ha sido aprobada, correspondiente a 74 candidatos de un total de 470 a nivel país.

La información actualizada se encuentra disponible, con su detalle, en la página del Servicio Electoral, www.servel.cl.