Por - - 3 Comentarios

Una capacitación para los funcionarios que se desempeñan como examinadores prácticos de las direcciones de Tránsito de las distintas Municipalidades de la región, fue la que realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de Atacama con el fin de unificar criterios, mejorar el estándar en su aplicación y lograr contar con mejores conductores para Chile.

“El actual examen práctico para conductores clase B, implica mayores exigencias para el otorgamiento de licencias de conducir, unido a la política nacional que busca reducir los índices de accidentabilidad y brindar mayor seguridad a las personas que utilizan las vías de transporte terrestre, nos motivan a dar más énfasis al apoyo que desde el Ministerio de Transportes podemos brindar a los municipios locales, especialmente a sus direcciones de tránsito”, afirmó en la ocasión la seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios.

En este sentido, y de acuerdo a lo explicado por la seremi, la metodología de evaluación que hoy se aplica consiste en la observación de la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen son categorizados en leves, graves y reprobatorios. Según la categoría en la que se encuentre, cada error ponderará de forma distinta al momento de determinar la aprobación del examen.

Al respecto, Juan Fuentes, funcionario de la Seremitt de Coquimbo quien oficio como expositor del taller, sostuvo que “el principal objetivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET es llegar a todas las comunas que entregan licencia de conducir a través de sus examinadores prácticos, para poder homologar y nivelar los procesos de la toma de los exámenes prácticos, esto para que en todas las comunas la forma de tomar el examen práctico sea la misma”.

En este contexto, una buena evaluación de la jornada fue la que realizaron los funcionarios de los municipios de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Caldera, Huasco y Vallenar, en donde se puede obtener licencia de conducir, a la que además se sumaron delegados de Tierra Amarilla, comuna que está en proceso de autorización de su Gabinete Psicotécnico.

“Observamos la unificación de criterios, ya no es el 2% de las personas que eran rechazadas en el inicio, con el sistema antiguo, ahora ya tenemos un promedio del 70-80% de aprobación y varias de las municipalidades de la región, están en el promedio nacional, de ahí que es interesante que podamos aunar los criterios entre los directores de tránsito y entre los examinadores también para que podamos analizar algunos aspectos”, señaló el director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Vallenar, Jorge Torres.

Asimismo, el representante de la comuna de Diego de Almagro, Gustavo Rivera, indicó que la imprudencia de los conductores es una de las principales falencias detectadas en la comuna, “falta responsabilidad de los jóvenes, sacan licencia y hacen todo bien pero después no son las mismas personas”. Por lo mismo, el funcionario valoró el taller para poder “contar con mejores conductores, que aquellas personas que van a conducir en las vías públicas sea un conductor responsable, que tenga una actitud de respetar las normas del tránsito”.

Finalmente, Ericka Portilla exhortó a los participantes de la capacitación a ser muy rigurosos con los postulantes, de modo tal de tener la certeza que los postulantes a obtener licencia estén realmente capacitados para conducir de manera responsable. “La preocupación por apoyar a los funcionarios municipales que trabajan como examinadores prácticos en los Departamentos de Tránsito, resulta clave puesto que ellos deben ser profesionales que se destaquen por su función frente a la sociedad, como pilar fundamental en la seguridad vial”, puntualizó.