Por - - 2 Comentarios

Cansadas de mirar como la injusticia pasa frente a ellas, un grupo de mujeres jefas de hogar que aún no han podido recibir su anhelada vivienda, denunciaron que en Huasco Bajo, existen viviendas con subsidio de 250 mil pesos que no fueron entregadas a personas vulnerables en la población Los Olivos I y II .

Las viviendas fueron entregadas hace más de un año y hoy, en una visita por el sector, pudimos constatar que existen 50 viviendas sin habitar e incluso se puede observar que el medidor del agua, marca cero. Además, según lo denunció el comité, existen otras que están siendo arrendadas.

“Aquí se entregaron estas casas con subsidios y se ha visto que hay muchas casas que están desocupadas y otras que están siendo arrendadas. Nosotros no entendemos cómo se las dieron a personas que tienen para pagar dividendo”, afirmó Angélica Cortés, dirigenta del comité de mujeres sin casas.

La Estrella del Huasco conversó con el director regional del Serviu, Harry Lagunas, quién agregó que “efectivamente Serviu Atacama ha constatado, en diversas fiscalizaciones, que hay viviendas deshabitadas, lo que constituye un mal uso del subsidio habitacional entregado con recursos del Estado a través del Minvu”.

Requisitos para obtener estas casas

Según lo informado desde el Departamento Social la municipalidad de Huasco, los beneficiarios de las casas tuvieron que cumplir con los requisitos para el subsidio, entre los que se destacan la calificación de acuerdo a su condición social y libreta de ahorro. Esto permitió al Serviu definir las adjudicaciones de subsidios en un trabajo que se realizó en conjunto con la Egis Habicor y la Constructora de Roberto San Martín.

“Como municipalidad hemos estado al pendiente del proceso de habitabilidad, realizando constantes fiscalizaciones, paralelas a las que han realizado funcionarios del Serviu, informando al servicio provincial y regional sobre estas situaciones de forma oportuna”, destacó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla.

El Decreto Supremo N° 174, establece que las viviendas con subsidios no pueden ser arrendadas por lo que el Serviu realizará una demanda contra todos los beneficiarios que estén infringiendo la reglamentación en la zona. “El Serviu Atacama, está reuniendo los antecedentes necesarios para demandar, ante los Tribunales de Justicia, a todos aquellos beneficiarios que estén haciendo mal uso de la vivienda”, comentó Lagunas.

IMG_5886 IMG_5901

Fotos: Hilda Valdivia, Vallenardigital.cl