Por - - 0 Comentarios
  • El director del establecimiento se defiende asegurando que contactó al Ministerio de Educación para solicitar la ampliación de un curso, ya que, por ley, solo puede haber 45 alumnos como máximo, sin embargo, acusa no haber recibido una respuesta oficial.

La semana pasada Franklin Rodríguez, director del Liceo San Francisco de Vallenar fue detenido luego de no haber entregado matrícula a un estudiante, el establecimiento que no cumplió con una orden judicial de incorporar a un estudiante de tercero medio al establecimiento.

Por lo anterior, la justicia emitió una orden de detención por desacato contra Rodríguez, la cual se dio cumplimiento el pasado miércoles en pleno horario de clases, según recoge El Mercurio.

El director del establecimiento se defiende asegurando que contactó al Ministerio de Educación para solicitar la ampliación de un curso, ya que, por ley, solo puede haber 45 alumnos como máximo.

Sin embargo, asegura que las autoridades de Gobierno no le entregaron alguna orden oficial para aumentar el curso.

Seremi de Educación de Atacama anunció sumario:

El Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, afirmó que instruyó una investigación sumaria respecto a este caso, añadiendo que hasta que «esta no se resuelva, nosotros no nos podemos pronunciar».

«Lo que sí podemos referirnos es al plan de fortalecimiento a las matrículas», complementó.

«La primera, es la medida administrativa en las cuales los establecimientos escolares han aumentado los cupos de sus cursos, ya sea creando un nuevo curso o aumentando las capacidades de los cursos actuales que ya tienen», afirmó Selles.

«Lo segundo, en los casos que sea necesario, la ampliación de infraestructura, ya sea con aulas modulares, utilización de establecimientos escolares que estaban en desuso o la utilización de otras salas en el mismo establecimiento», añadió el seremi.

«Tercero, con el programa ‘Anótate en la lista’, la cual ha permitido la eliminación de las filas y que las personas puedan postular en distintos establecimientos al mismo tiempo y tener una coordinación centralizada de las postulaciones y las matriculas», continuó.

«En el caso particular de la región de Atacama, nosotros hemos aumentado más de 364 cupos gracias a estas acciones», cerró.

Convocatoria:

La comunidad educativa no se hizo esperar por ello estudiantes, apoderados y profesores marcharon por las principales calles de Vallenar para manifestar su malestar por la detención que sufrió el director del Liceo, apuntan directamente la seremi de educación por error administrativo e insisten en que desde el establecimiento sí se hicieron las gestiones para solicitar el sobrecupo no estudiante lo apoderado.

Una detención que esta comunidad educativa califica como arbitraria y desproporcionada es la dirección del Liceo sigue firme con la postura de presentar acciones legales.