Por - - 21 Comentarios

La muestra reveló que si la empresa cumple con la normativa ambiental, gran parte de la población estaría de acuerdo con su reapertura. El ingreso per cápita es clave para la ciudadanía.

Un 74% de la población de Freirina está de acuerdo con la reapertura de la faenadora de Cerdos de la empresa Agrosuper en la comuna, siempre y cuando solucione efectivamente los problemas de impacto ambiental ocasionados por la operación de la planta, principalmente los episodios de malos olores que se registraron en 2012, lo que finalmente derivó en fuertes protestas de la comunidad y el cierre de la misma a fines de ese año.

La información se desprende de la primera encuesta  desarrollada por la Unidad de Planificación, Estratégica y Análisis Institucional de la Universidad de Atacama (UDA), denominada “Percepción de la comunidad de Freirina respecto a la planta faenadora de cerdos de Agrosuper instalada en la comuna”.

La muestra tomó en cuenta tres factores que la ciudadanía considera para la instalación de industrias en la zona: social ambiental, ingreso per cápita y empleabilidad, donde los encuestados manifestaron que el factor más importante es el social-Ambiental, seguido por la empleabilidad y el ingreso per cápita. Sin embargo, éstos factores al ser asociados a la planta de Agrosuper, el ingreso per cápita (43%) está mejor posicionado de acuerdo a la percepción de los habitantes de Freirina encuestados, más atrás se ubica el factor socio-ambiental (33%) y luego el de empleabilidad (24%).

“Los resultados permiten inferir que la percepción de la comunidad respecto a Agrosuper no es mala puesto que en los factores y atributos considerados en la encuesta, manifiestan que aun cuando la planta si causó un impacto social ambiental evidente, también reconocen un impacto en el ingreso per cápita de los habitantes de la comuna, independiente de la empleabilidad que pudiese beneficiar a la población”, señala el sondeo.

Según Rafael Figueroa, director de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la UDA,  “hay dos grandes conclusiones: La primera es que la variable ingreso per cápita es la que tiene mayor preponderancia en la percepción de los habitantes de la comuna de Freirina, luego vienen la variable socio-ambiental y la empleabilidad. La segunda gran conclusión es que se determinó que los habitantes de Freirina están dispuestos a permitir la reapertura de la planta de cerdos Agrosuper, donde un 74% de los representados han respondido afirmativamente”.

Según explicó, Daniela Castillo, de la Unidad de Análisis de la UDA, la muestra  se realizó en dos tandas, la primera un día jueves y la segunda un fin de semana del pasado mes de abril para abarcar a distintas personas. Se entrevistaron personalmente a 354 individuos mayores de 18 años en siete lugares distintos de la localidad, lo que permitió acceder de mejor forma a los encuestados y los resultados.

“Es un tema sensible para la ciudadanía. La percepción que tuvimos de los habitantes fue variada, pero no tuvimos problemas para que nos respondieran las encuestas. Muchos dicen que sus ingresos se veían beneficiados cuando estaba la empresa, no tanto por el trabajo que se le daba a la gente de Freirina, sino por la gente que venía de afuera”, explicó.

La edad promedio de los consultados fue de 45 años y el 51% de ellos son hombres. A su vez, el 69% de los encuestados trabaja y el 31% no lo hace actualmente. De los que trabajan, el 53% lo hace en empresas públicas o privadas y el resto se desempeña de manera independiente.

Respecto al tiempo de residencia de los encuestados, el 91% de ellos lleva más de cinco años viviendo en la comuna. El nivel de confianza o de seguridad establecido para encontrar el tamaño óptimo de la muestra es del 95%.

En tanto, el rector de la UDA, Celso Arias, indicó que “como universidad, este tipo de trabajo nos introduce en un tema tan importante: que sean escuchados los requerimientos de las distintas comunas o sectores donde se instala cualquier tipo de empresas. Vale decir, para nosotros es valioso que las decisiones que se tomen a nivel de comunidad sean reconocidas, de tal manera que los estudios o la implementación de cualquier faena, lógicamente respete las decisiones que están tomando las comunidades, sobre todo en aspectos medioambientales y de calidad de vida antes de la instalación de las plantas”.

La encuesta fue divulgada un día antes de que las agrupaciones socio-ambientales de la zona lleguen a La Moneda a protestar luego que no obtuvieran respuesta del gobierno a una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet -exigiendo la revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para los proyectos Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde- a principios de abril.

El pasado lunes, el ex alcalde (PS) de Freirina, Leonel Cepeda, vocero el Consejo de Defensa y Desarrollo de Freirina junto a pequeños empresarios del Valle del Huasco entregaron en La Moneda una carta en la que solicitaron a la propia mandataria tomar medidas para reactivar la economía de la provincia e incluso reabrir la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

A juicio de César Orellana, alcalde de la comuna y férreo opositor de la reanudación de la faenadora de cerdos, una de los principales opositores al regreso de Agrosuper, “la no fue realizada en las poblaciones altas de la comuna, sino que en las calles comerciales. Además defiende el interés de los grandes empresarios y no a la comunidad. Para Orellana, el regreso de Agrosuper, aun cuando cumpla con todas las normativas, es negativo, pues “yo no le creo a la empresa”.

Desde la otra vereda, Leonel Cepeda, no escondió su alegría por lo revelado por el sondeo. Según el ex edil, “recoge el pensamiento de la gran mayoría”.

Las proyecciones del INE, usadas por la UDA, indican que hay 5.881 personas en Freirina, pero no entrega genera información de empleo a nivel comunal. Sin embargo, cifras de la encuesta Casen indican que en 2009, la comuna tuvo una tasa de desocupación mayor a la de la región y a la del país (15,7%, versus 9,43% regional y 10,22% país), la que, no obstante, en el año 2011, cuando comenzaron a llegar los cerdos a la planta y se contrató mano de obra, descendió considerablemente a un 5,54%, por debajo de la media regional (6,42%) y nacional (7,73%).

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Freirina indicó que entre enero de 2013 y enero de 2014 hubo 134 personas que solicitaron trabajo a través de esta repartición. De ese número, 82 personas lograron ocuparse -principalmente subcontratados- por más de dos meses, pero no hay certeza de que sigan trabajando.

El registro del período inmediatamente anterior, es decir, enero de 2012 y enero de 2013, tiempo en que la planta de cerdos operaba a plena capacidad, sólo 6 personas solicitaron empleo a través de la OMIL.

Fuente: Christian Palma