Por - - 3 Comentarios

Con gran marco de público y la participación del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a los SEREMIS de Gobierno, Jorge Hidalgo, de Medio Ambiente, Ingrid Awad, de Economía, Mario Rivas, y el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, se desarrolló una nueva jornada participativa del proyecto “Preparando el terreno, encuentro ambientales para aprender a usar Puntos Limpios en la Provincia del Huasco”, cuyo objetivo principal es informar y sensibilizar a la población respecto a la importancia de cuidar el entorno y las comunidades.
La máxima autoridad regional, participó del encuentro ambiental realizado en la comuna de Freirina y felicitó a la agrupación comunal encargada del proyecto por su labor, argumentado que “es una iniciativa muy importante porque tiene relación con trabajar en equipo junto a la comunidad, en la búsqueda de un mayor nivel de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente”.
“Quiero destacar el trabajo que preside Norma Torrejón, precisamente por haber postulado a este proyecto. El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene líneas de acción claras en esta materia, como es el fortalecimiento de la institucionalidad, cosa que en Atacama se destacará con la Superintendencia del medio ambiente. Esto quiere decir más y mejores normas, como aquellas que protegen los glaciares, es decir, poner en práctica el crecimiento con desarrollo sustentable, respetando nuestro entorno”, agregó Vargas.
En este mismo sentido, El SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo, sostuvo que “para nosotros es provechoso estar en estas jornadas junto a la Unión Comunal de Vallenar, que ha hecho un trabajo en toda la Provincia, y que se adjudicó el año 2014 el Fondo de Fortalecimiento de la Seremía de Gobierno”.
“Han desarrollado esta iniciativa para difundir y sensibilizar a la comunidad, respecto al cuidado, con técnicas particulares, del medio ambiente. Este último es un tema sensible para nuestra región y particularmente para esta provincia, por lo tanto, nosotros como Gobierno tenemos la obligación de respaldar estos proyectos que nacen desde la propia organización civil”, puntualizó Hidalgo.
Ingrid Awad, SEREMI del Medio Ambiente, también estuvo presente en la jornada del sábado junto a la comunidad, y señaló que esta iniciativa, “es fundamental para cuidar, proteger e informarse, sobre la importancia del reciclaje y nuestro medio ambiente”.
“Como Gobierno buscamos fortalecer una cultura que tiene por objetivo, desarrollar sus actividades económicas de manera sustentable. Yo quiero invitar a toda la comunidad para que sea parte de estas jornadas y que a la vez, se motiven a generar mayor conciencia de la importancia que tiene nuestro entorno, postulando con estos proyectos”, concluyó Awad.
La Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Norte de Vallenar, Norma Torrejón, explicó que “este trabajo significa mucho para nuestra población, ya que proteger nuestro ambiente es asegurar un bienestar para nuestros hijos. Agradezco la presencia del Intendente y los SEREMIS, ya que la reunión resultó más provechosa de lo que esperábamos”.
“Espero que otras agrupaciones postulen proyectos de este tipo a los municipios, para que toda la región cuente con puntos limpios en sus comunas. El Gobierno entrega los aportes, es cosa de atreverse y mejorar nuestra entorno y nuestra cultura”, precisó Torrejón.
Puntos limpios
Los puntos limpios son espacios donde se reciben, acopian y distribuyen los residuos sólidos domiciliarios provenientes de los hogares. Hasta allí llega, lo que equivocadamente se conoce como basura, ya que esto último, puede ser un importante aporte para descontaminar el entorno.
Jorge Hidalgo, SEREMI de Gobierno, manifestó que “por cierto, lo particular de este proyecto es que se ha informado sobre los puntos limpios. El Intendente planteo el desafío como Gobierno, de incentivar a que otras comunas generen puntos limpios y que se permita reciclar”.
“La idea es que la gente separe la basura y los residuos, para generar un proceso sustentable. Hacia allá apunta este proyecto, a sensibilizar y concientizar a la personas. Destacamos esta labor y nos vamos contentos, porque los recursos de los que dispone el Gobierno están siendo bien utilizados. Hoy día la iniciativa se desarrolló en Freirina, ya se hizo en Huasco y se hará la próxima semana en Vallenar”, detalló Hidalgo.
Así mismo el Intendente de Atacama, fue enfático, y declaró que “no basta con el crecimiento económico, alineado a un sentido de equidad y sustentabilidad para tener ciudades más amigables desde el punto de vista ambiental. Aquí se requiere mayor conciencia, y este proyecto apunta en esa dirección, como es el caso de establecimientos educacionales certificados ambientalmente donde se trabaja el tema, inclusive en los jardines infantiles, como el de Caracolitos, en Chañaral”.
“La comunidad puede cumplir un rol importante preparando el camino para la construcción de puntos limpios. El llamado es también a los municipios para que presenten iniciativas y ojala tener un punto limpio en cada comuna de Atacama. Aquí pueden colaborar las empresas, ya que se incorpora un elemento importante, como es el reciclaje, que puede ser un alivio en términos de costos. Yo creo que este proyecto además, proyecta a nuestra región turísticamente, ya que las ciudades inteligentes son aquellas que son limpias”, concluyó Vargas.