Por - - 6 Comentarios

El programa intersectorial de fortalecimiento en protección social, de la Gobernación del Huasco ha definido ejes transversales en la gestión de sus programas sociales, tales como la incorporación de enfoque territorial en la oferta programática.

En ese marco, se pondrá en marcha el diseño de un proceso piloto sobre intervenciones que procuran promover la participación ciudadana, fortalecer el capital social comunitario, y contribuir a la gobernanza local, en territorios con concentración de pobreza y vulnerabilidades, visibilizando de esta manera, las brechas y la segregación socio espacial que forman parte del fenómeno de la pobreza en Chile. Asimismo, se fortalecerá y ampliará el Sistema de Protección Social, retomando la lógica de derechos para reducir pobreza y enfrentar diversas formas de desigualdad, para la construcción de una sociedad más cohesionada.

Conceptos que fueron analizados en la reciente jornada de trabajo que llevó adelante el comité técnico provincial en protección social (COTEP), que coordina la gobernación provincial del Huasco.

Los ejes estratégicos en los que se va a profundizar tienen que ver con; la universalización gradual y titularidad de derechos, la ampliación de las esferas de acción temáticas no abordadas y la vinculación de la protección social con las políticas laborales, “es por ello que se ha solicitado a los miembros que participan del comité técnico del sistema de protección social, rescatar metodologías innovadoras para enfrentar la pobreza en todas sus dimensiones y a través de esto retroalimentar la oferta programática regular, priorizando para ello el financiamiento de iniciativas vinculadas a temáticas referidas a; migrantes, economía social solidaria, intervención territorial y jóvenes de entre 17 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Y generar mecanismos inclusivos respecto a la población migrante, destacó la asistente social, Marlene Bravo, coordinadora del comité.

En la oportunidad se coordinó, además, un trabajo conjunto a solicitud de la Gobernadora con el área de la salud, en prevención, por medio de la entrega de 19.000 dosis contra la INFLUENZA por parte de la SEREMI de salud, y un vacunatorio móvil, que recorrerá las comunas para la protección en el área de la comunidad, sobre todo los grupos de riesgos.

La coordinadora provincial, enfatizó que se está realizando un diagnóstico para implementar posiblemente en algunas comunas por parte de la seremía de desarrollo social, el programa “CALLE”, iniciativa que impulsa un programa de apoyo psicosocial dirigido a brindar acompañamiento personalizado a personas en situación de calle, para ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares.

El programa de adultos en situación de calle, se reformuló en el marco del Subsistema Seguridades y Oportunidades quedando como Programa Calle, cuyo objetivo son que » las personas en situación de calle, mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, y el desarrollo de capacidades psicosociales y socio laborales que les permitan su inclusión social».

También se reforzó la importancia de la Educación temprana y estimulación de los niños pertenecientes al Subsistema Chile Crece Contigo, y su fortalecimiento a través de la activación de una mesa Provincial, acordada en una mesa temática en el mes de Junio.